Jorge Glas, capturado por las autoridades ecuatorianas, tiene investigaciones por malversación de fondos públicos
Rafael Correa, expresidente de Ecuador, criticó fuertemente al mandatario actual, Daniel Noboa, acusándolo de tratar al país como una de sus propias fincas bananeras. Esto surge luego de que el gobierno ecuatoriano irrumpiera en la Embajada de México para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas, quien solicitó asilo político por México.
En un mensaje en la red social X, Correa denunció el hecho como sin precedentes en la historia latinoamericana, señalando que incluso en dictaduras nunca se había violado la inviolabilidad de una embajada extranjera.
Lee también:
Congreso: Nueva propuesta para financiar tratamientos de salud
🇪🇨🇪🇨🇪🇨
Compatriotas:
Lo que ha hecho el Gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana.
Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país.
No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria…— Rafael Correa (@MashiRafael) April 6, 2024
Rafael Correo culpa a Noboa
Además, Rafael Correa responsabilizó a Daniel Noboa por la seguridad y la integridad de Jorge Glas, mientras expresaba disculpas y admiración hacia México, su pueblo y su Gobierno.
En respuesta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, considerando la irrupción en la embajada en Quito como una grave violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.
Este incidente ocurre en un momento de tensión entre ambos países, exacerbado por la expulsión previa de la embajadora mexicana Raquel Serur por parte del gobierno ecuatoriano, tras unas declaraciones de López Obrador sobre un asesinato político en Ecuador y sus implicaciones en las elecciones locales.