Rafael López Aliaga: Hay un fraude electoral en marcha

Secretario de Solidaridad Nacional acusa al JNE de violar derechos de candidatos

Secretario de Solidaridad Nacional acusa al JNE de violar derechos de candidatos

 

Por Roberto Sánchez R.

El Secretario General de Solidaridad Nacional, Rafael López Aliaga, acusó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de violar los derechos constitucionales de 12 candidatos de la lista por Lima, al haberlos excluido arbitrariamente sin notificación previa, razón por la que advirtió que un fraude electoral estaría en marcha. Agregó que el Gobierno busca sacar de carrera a los que políticos incómodos, por lo que “puede decirse que la Brisa Bolivariana ya estaría en el Perú”.

Ante esta acción del JNE de excluir a 12 candidatos en Lima ¿qué medida van a tomar?

Nuestro partido ha presentado una acción de amparo constitucional ante el juzgado constitucional, en la medida de que se han violentado y de manera flagrante los derechos constitucionales a la tercera parte de la lista de nuestros candidatos por la jurisdicción de Lima. En ese sentido, prácticamente se ha mermado la posibilidad de que el partido pueda seguir compitiendo en iguales condiciones. Hay una intención de fraude en marcha. Y la brisa bolivariana ya está en el Perú.

¿El JEE ha declarado insubsanables las hojas de vida de los candidatos que omitieron información?

Existe una violación de los derechos constitucionales a ser elegidos. En el caso nuestro hay una particularidad, se ha tenido el cuidado de esperar hasta las 11:59 de la noche del viernes 27 de diciembre, a diferencia de otros partidos a los que les han notificado la resolución de la exclusión, en nuestro caso hasta la fecha no hay ninguna resolución que siga un procedimiento establecido por el mismo Jurado.

¿Cómo se ha establecido el procedimiento que al parecer no se ha respetado como tal?

El procedimiento es el siguiente. Existe una casilla electrónica para el personero legal que es el único vehículo oficial por el cual se notifican las resoluciones. Y hay un procedimiento de automática recepción que es un tema normado por el JNE. Somos el único partido que no ha recibido ninguna notificación de exclusión. Son once casos en Lima y uno en Arequipa y, justamente se está privando un derecho constitucional. Esto nos obliga a presentar ahora mismo una acción de amparo, porque este hecho tiene implicancia internacional para  los observadores de la OEA y de la Unión Europea, que están en el Perú.

AMENAZA DE FRAUDE

¿Considera usted que habría una imposición tácita o fáctica de quitar del camino a los incómodos?

Esto confirma que la Brisa Bolivariana ya está en el Perú, aquí está en marcha un método ya utilizado en Venezuela y en otros países del ALBA para forzar la voluntad popular. Nuestras encuestas nos dan un crecimiento exponencial en todo el país y esto le preocupa al sistema. Lamentablemente, denunciamos al JNE por ser parte de este sistema y que se está plegando a un fraude. Si la amenaza de fraude no se corrige, vamos a ir hasta las últimas consecuencias internacionales.

¿Cree que es un exceso el celo puesto en la información requerida en las hojas de vida de los candidatos?

Es una verdadera lástima que pase esto y que los motivos de fondo hayan sido elementos hasta ridículos, diría yo. Si un auto viejo no fue declarado porque no estaba en uso, ya que lo tenía un tercero, pues son argumentos banales en la mayoría de los candidatos. Son métodos de un gobierno de facto, de un gobierno que está desesperado porque la población se da cuenta de que no hay obras en el país, de que la reconstrucción nunca se dio.

¿Cómo se habría justificado la falta de trabajo en el norte del país donde hay copiosas lluvias?

El cierre del Congreso ha sido una excusa para cubrir la falta de acción, en Piura en este momento están reventados. No hay trabajo, falta la reconstrucción. Es la inacción de un Gobierno que no ha sabido ejecutar un presupuesto, que no ha llegado ni al 50 % de ejecución. Han querido cubrir esta debacle de gestión cerrando el Congreso de manera ilegal. Y para cubrir los graves problemas que tiene el señor Vizcarra con la justicia y utiliza la inmunidad presidencial como impunidad presidencial. Él habla mucho de la corrupción, pero comencemos por casa pues. Nuestra propuesta es que la inmunidad sea eliminada. Para la fiscalización del Congreso no se puede eliminar, pero para delitos comunes previos a la gestión pública de no debe haber blindaje para nadie.

¿Por qué se mantiene viva la expresión fáctica que usó el presidente Vizcarra para disolver el Congreso?  

El factor fáctico parece el denominador común de este Gobierno, porque fácticamente el JNE ha volado a 12 candidatos solidarios que es un tercio de la lista de Lima. Y uno en Arequipa. Todo está direccionado. Han ido buscando a quién sacar de la lista de facto o de hecho. Y no con el procedimiento legal como es notificar a la casilla. De esta manera, se han violado todos los derechos constitucionales de nuestros candidatos, se está privando al pueblo de tener candidatos que trabajen para los que menos tienen.