6 de junio de 2026

|

Lima: Cargando...

Rafael López Aliaga plantea intervención extranjera en Perú para enfrentar al Tren de Aragua

El candidato de Renovación Popular señaló que busca un tratado con EE.UU. para permitir una eventual intervención operativa contra el Tren de Aragua en territorio peruano.

Rafael López Aliaga, candidato presidencial por Renovación Popular, afirmó que viajó a Estados Unidos con el objetivo de impulsar un acuerdo que habilite la intervención de fuerzas extranjeras en Perú para acciones directas contra el Tren de Aragua. La propuesta de Rafael López Aliaga generó un intenso debate por sus implicancias en materia de soberanía nacional y cooperación internacional.

Declaraciones sobre una posible intervención estadounidense

Durante su intervención, López Aliaga aseguró que el tratado permitiría a Estados Unidos realizar operaciones de “extracción” contra líderes del grupo criminal. “Mejor autorizo que venga Estados Unidos a una intervención de extracción de un sujeto que es objetivo militar para ellos”, señaló Rafael López Aliaga, indicando que la medida sería parte de una estrategia conjunta contra organizaciones delictivas transnacionales.

Lee también:

Atentado contra Belaunde: PNP activa plan Cerco

Señalamientos en evento internacional

Las declaraciones de Rafael López Aliaga fueron hechas en Europa VIVA 2025, organizado por el partido español VOX. En ese espacio, el exalcalde de Lima sostuvo que “la reconquista debe darse en Europa y Latinoamérica”, lo que reforzó la discusión sobre los alcances y límites de la propuesta de intervención extranjera.

Rafael López Aliaga: Consejo de la Prensa Peruana y el IPYS condenan discurso agraviante del alcalde de Lima contra el periodismo Últimas | LIMA | EL COMERCIO PERÚ

Debate sobre seguridad y soberanía

El planteamiento de Rafael López Aliaga surge en medio de un debate nacional sobre el avance del crimen organizado y la necesidad de fortalecer la cooperación internacional. Sin embargo, especialistas en relaciones exteriores han señalado que un tratado de esta naturaleza implicaría pasos formales complejos y un análisis jurídico sobre la participación de fuerzas externas en territorio peruano.

Reacciones y cuestionamientos diplomáticos

La propuesta ha generado posiciones encontradas. Sectores diplomáticos advirtieron que abrir la posibilidad de operaciones extranjeras dentro del país podría tener efectos en la política exterior y en la interpretación de los acuerdos de defensa vigentes. El tema se ha instalado en el centro de la agenda pública a pocos meses del proceso electoral.

La iniciativa de López Aliaga vuelve a colocar en debate los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad y los límites de la intervención externa. La discusión continuará en los próximos meses mientras los actores políticos presentan sus propuestas sobre la lucha contra el crimen organizado.Nueva derrota para López Aliaga: Juez de EE. UU. le niega a MML buscar pruebas contra la empresa de Rutas de Lima | hnews | Política | La República

Scroll al inicio