Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida Patricia Benavides, declaró ante la Fiscalía los «intercambios de favores» de Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, entre ellos ofrecer cargos a esposa de un juez a cambio de fallos contra investigados.
Así lo dio a conocer el programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’, que accedió a la declaración que brindó el ‘Filósofo’ ante la Fiscalía, el último lunes, 20 de mayo.
La pregunta 19 de la declaración de Villanueva dice: ¿Señale si los investigados Rafael Vela y José Domingo Pérez recibieron algún tipo de apoyo distinto a lo mediático ya antes referido?
Al respecto, el ‘Filósofo’ respondió: «Yo soy testigo del apoyo mediático y del apoyo político».
«Rafael Vela me comentó que el juez Chávez Tamariz estaba dando resoluciones en su contra y que para tenerlo de su lado él iba a proponer a su esposa Luz Taquire como fiscal de lavado de activos y de hecho logró que la nombren como fiscal de lavado de activos», prosiguió Villanueva.
El exasesor de Benavides contó también que Vela había contratado como «tercero» al hijo de Ernesto de la Jara, quien era fundador y directivo de IDL. «Y él contrata al hijo que era abogado en la coordinación de lavado de activos», indicó.
«También me comentó que Ernesto de la Jara es quien los lleva a Rafael Vela y Domingo Pérez como profesores de la Universidad Católica, eso me lo contó Rafael Vela», refirió.
En declaraciones a la prensa, Jaime Villanueva respondió duramente al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, quien aseguró que el exasesor de Patricia Benavides «se ha convertido en una especie de operador» de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
«Yo estoy en camino de la verdad, no estoy actuando por ningún interés político como se ha dicho, sino que estoy señalando la verdad. No soy operador político de nadie. El señor Vela ha dicho que yo soy operador político, yo descarto eso, eso no es cierto. Él sabe que lo que estoy diciendo es la verdad», dijo el exhombre de confianza de Benavides a las cámaras de Willax TV.
Villanueva respondió a los cuestionamientos que alegan que sus versiones y declaraciones de los hechos son mentira. Reafirmó que todo lo que dijo en su momento es verdad y que “las personas que mencionó saben que es cierto”.
El ‘filósofo’ puso un alto a los señalamientos que ponen en tela de juicio sus versiones respecto a los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y hasta el periodista Gustavo Gorriti.
“Todo lo que he dicho es cierto, las personas que ahí he mencionado saben que es cierto. No hay manera de sostener que en una parte digo la verdad y en otra no”, dijo Jaime Villanueva para la prensa. El colaborador eficaz reveló que estos personajes se confabularon para hacer un cerco judicial contra el expresidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Afirmó que será trabajo del Ministerio Público y del Poder Judicial, trabajar con lo que él dice relató, puesto a que su persona tan solo está detallando hechos de los cuales participó o fue testigo.
“Yo y las personas que han estado conmigo hemos estado fuera de la legalidad”, dijo exceptuando que ahora él se encuentra trabajando para supuestamente “resarcir” su mal actuar.