Irregularidades habrían garantizado la victoria de Pedro Castillo
Un nuevo testimonio vuelve a comprometer a dos congresistas del partido de Acción Popular, Raúl Doroteo Carbajo, y Carlos Alva Rojas. Y son sus probables acciones delictivas las que habrían perjudicado a miles de peruanos que, entre los meses de abril y septiembre del año pasado, vivían un calvario para poder obtener su pasaporte.
«También participaron los congresistas de Acción Popular Carlos Enrique Alva Rojas y Raúl Doroteo Carbajo a quienes les dio la dirección de Migraciones”, se lee el documento fiscal de un colaborador eficaz.
Es decir que, según este colaborador, como parte del plan criminal que es la tesis fiscal, ambos congresistas recibían esta institución cual botín y ellos a cambio debían apoyar en todo al Ejecutivo.
” A quienes les dio la dirección de Migraciones, donde aprovecharon para direccionar el contrato para la elaboración de pasaportes”, dijo en otro momento el colaborador eficaz.
Lee:
Lilia Paredes tiene choferes y guardaespaldas puestos por el gobierno de México
Y en efecto, un millonario contrato proyectado en más de 20 millones de soles estaba en marcha para los meses de agosto del 2021.
Es decir que, cuando ocurrió lo que narra, Migraciones debía adjudicar la compra de 700 mil pasaportes a una empresa, y así dar solución a la escasez que se había generado.
Es por esta razón que la Fiscalía encendió sus alarmas, tenían un testimonio que decía cuáles habrían sido las razones concretas por las que presuntamente fue entregada Migraciones a los congresistas Raúl Doroteo y Carlos Alva, pero además se tenía la información de una adjudicación para la compra de pasaportes por esas fechas.
En septiembre del año 2022, Contraloría detecto graves irregularidades en el contrato al cual hace referencia el colaborador eficaz. Según la entidad, se amplió injustificadamente el plazo para la presentación de propuestas de empresas que querían hacerse del millonario contrato.
Estamos frente a reales irregularidades en la compra de pasaportes y que, además, coincide con lo que habría sido el plan criminal de Pedro Castillo para asegurar votos en el Congreso.