los chequeos médicos preventivos suelen ser ignorados por muchas personas, pero los especialistas sugieren que es mejor realizarlas con tiempo y prevenir una enfermedad.
Para prevenir enfermedades es clave realizarse chequeos médicos. Y éstos comienzan primero yendo al médico antes de la aparición de la enfermedad, cuando uno se siente bien. Una acción que muchos no suelen cumplir.
la medicina se ha especializado cada vez más en anticipar y detectar futuros problemas de salud al punto que se estima que el 90% de los chequeos oportunos pueden diagnosticar enfermedades que en la mayoría de casos son asintomáticas.
El doctor Daniel López Rosetti, médico cardiólogo y especialista en Medicina del Estrés, resaltó la importancia de realizarse exámenes médicos de rutina como una herramienta eficaz de la medicina preventiva: “Esa consulta a tiempo puede implicar detectar de forma precoz una enfermedad, cuando su forma es leve al identificar las primeras señales y así hacer los ajustes de hábitos de vida necesarios o iniciar un tratamiento. Cuanto antes, mejor será para nuestra salud”, explicó.
Lee más:
Contraloría alerta deficiencias en la lucha contra el dengue
Es fundamental que las personas tengan un control periódico de salud, siempre de la mano de su médico de cabecera, idealmente un médico clínico, generalista o de familia, considerando las recomendaciones conocidas acerca del control que cada persona debe hacerse en relación a su sexo, edad, antecedentes familiares y enfermedades preexistentes, para que aporte una visión holística de la salud. No todos los individuos necesitan los mismos controles, y muchas veces va a ser sólo la consulta médica lo que le toque, y otras va a tener que realizarse exámenes más complementarios.
Gracias a décadas de estudios e investigaciones hoy se puede prevenir y tratar un gran número de enfermedades directamente relacionados con las principales causas de muerte, cómo lo son la enfermedad cardiovascular, el cáncer, enfermedades infecciosas, entre otras.
No todos están interesados en hacerse chequeos preventivos cada cierto tiempo por diferentes factores como el dinero, el tiempo o simplemente porque no quieren. lo que se busca es que las personas no vean lo negativo de ir a una consulta médica, sino todo lo contrario, que vayan antes de que se les presente alguna enfermedad y no cuando ya esté avanzada en su organismo.