Mientras Trump ordena liberación de reservas para garantizar suministro munidial
Los rebeldes hutíes del Yemen advirtieron este lunes de que pueden lanzar «en cualquier momento» más ataques como el del pasado sábado contra refinerías de la petrolera saudí Aramco y han pedido a los ciudadanos extranjeros que se retiren de sus plantas si no quieren verse involucrados en ellos.
«Advertimos a las compañías y extranjeros de que no permanezcan en las plantas que han sido objeto de nuestros ataques porque todavía están al alcance de nuestros disparos y pueden ser atacadas en cualquier momento», alertó en su cuenta de Twitter el portavoz militar hutí, Yahya Sarea.
También instó a Arabia Saudita, a poner fin a sus «agresiones y asedio» en el Yemen, ya que desde 2015 lidera una coalición árabe que interviene militarmente en ese país contra los rebeldes y en favor del Gobierno reconocido internacionalmente.
«Aseguramos al régimen saudí que nuestra larga mano puede alcanzar lo que queremos en el momento que decidamos», aseveró el portavoz, quien detalló que la acción de hace dos días contra Aramco fue llevada a cabo con aviones no tripulados con diferentes tipos de motores a reacción.
Antecedentes
Los hutíes reclamaron la autoría del ataque el sábado con diez drones contra dos refinerías de Aramco en el noroeste de Arabia Saudita.
El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí.
De otro lado, el presidente de EEUU, Donald Trump anunció que autorizó la liberación de petróleo de las reservas estratégicas de Estados Unidos parea garantizar el suministro mundial severamente afectado con la interrupción del 50 % de la producción petrolera en Arabia Saudí a causa de los atentados contra la refinería mas grande del mundo, con sede en Arabia Saudí.