Rechazan devolución de S/524 millones a mafiosa Odebrecht

0
1293
Odebrecht solicitó reembolso de S/524 millones luego de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

Rechazan devolución de S/524 millones a mafiosa Odebrecht. El coordinador del equipo especial, Rafael Vela, informó de la decisión de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho de resolver a favor de la devolución del dinero solicitado por la empresa brasileña Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

Agregó que “al definir que no hay ninguna controversia”, es decir, que todas las partes involucradas están de acuerdo (Ministerio Público, Procuraduría y Odebrecht), la resolución debería ejecutarse.

“La decisión de la jueza es apelable, pero desde la perspectiva de lo que se ha resuelto, si todos están de acuerdo sería algo que objetivamente consideramos sería paradójico, pero estamos sin duda dentro de la legitimidad de cada autonomía y el procurador y la empresa Odebrecht deberán evaluar si están conformes con la decisión de la jueza”, señaló.

Como se recuerda, la constructora Odebrecht le solicitó, a inicios de julio al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el reembolso de S/524 millones, luego de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco) a un consorcio estatal chino.

Rafael Vela explicó que en la aprobación del acuerdo de colaboración eficaz con la constructora se ha incluido una fórmula de garantía hacia el futuro, “que es la construcción de un fideicomiso contractual privado”.

“Cualquier activo que venda la empresa Odebrecht siempre va a ser objeto de un porcentaje de retención que busque garantizar el pago de la reparación civil en los casos en los que se está declarando culpable”, sostuvo.

RECHAZO

Ante esta situación, el excongresista Víctor Andrés García Belaunde señaló: “Sucedió lo anunciado. Corrupta Odebrecht le sigue ganando al Perú. Ahora se lleva S/524 millones más, sin garantizar pagos de S/610 millones del acuerdo a 15 años, ni pagar S/450 millones a Cofide, ni retirar sus demandas contra Perú, sin embargos y con más contratos. ¿Apelará procurador?”.

Para el economista Manuel Romero Caro, se ha consumado un chantaje, pues la compañía debió allanarse a apoyar a la Fiscalía sin ningún tipo de condición.

“Según el diccionario de la Real Academia Española, ‘chantaje’ significa condicionar, entonces, es obvio que Odebrecht estaba condicionando de seguir dando información a cambio de los 524 millones de soles. Esos 524 millones, la empresa debió dar información a cambio de beneficios de una colaboración colaboración eficaz, no a cambio de dinero”, sostuvo.

Aunque la situación es reversible y se puede prestar a apelación de una de las partes (Procuraduría o Ministerio Público), Romero indicó que no existe la voluntad de defender los intereses de los peruanos.

Romero Caro cuestionó que puede haber intereses detrás de quienes defienden la devolución de dinero a Odebrecht por el proyecto de Chaglla.

“Los que defienden la devolución de 524 dicen que los que nos oponemos es porque defendemos a los corruptos, entonces uno puede voltear el argumento rápidamente y decir que los que están a favor de devolución de dinero de Odebrecht, ¿no será para que Odebrecht no suelte información sensible sobre el gobierno que lo terminaría comprometiendo gravemente?”, preguntó.

BURLA

Por su parte, Luz Salgado y Karina Beteta, integrantes de la Comisión Permanente por Fuerza Popular, criticaron la decisión de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho.

Salgado consideró como un “escándalo y una traición” esta resolución, por tratarse de una empresa que le “robó” al país durante años.

“Devolver el dinero de todos los peruanos a Odebrecht es un escándalo que seguro los medios tratarán de minimizar. La empresa que nos robó durante años presiona con supuesta información que tenía obligación de entregar, ¿no les bastó que nadie les incautara sus bienes?”, escribió.

En tanto, Beteta calificó como “una gran burla al país” y señaló que a Odebrecht se le dan “todas las gollerías”.

“La gran lucha contra la corrupción de este gobierno golpista resulta siendo una gran burla al país y principalmente al pueblo huanuqueño que sigue esperando desarrollo, atención del Estado e indemnización por la hidroeléctrica de Chaglla, pero a Odebrecht todas las gollerías”, sostuvo.