Rechazan moción de censura a presidenta del Congreso

María del Carmen Alva recibió el respaldo de mayoría de bancadas

María del Carmen Alva recibió el respaldo de mayoría de bancadas

El Pleno del Congreso rechazó admitir la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, impulsada por el congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre).

Terminado el debate, la iniciativa fue rechazada con 83 votos en contra, 20 a favor y 16 abstenciones.

Esta iniciativa fue presentada por el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, quien sustentó su pedido en el hemiciclo. Este se fundamentó en un audio donde una diputada española señala que, durante la reunión de la presidenta del Congreso y parlamentarios de ese país, Alva habría vertido expresiones en contra del Poder Ejecutivo.

La moción pedía que se censure a María del Carmen Alva, porque su función no cumple con el artículo 23 inciso b) del Reglamento del Congreso que establece el respeto a la Constitución Política y las leyes del Perú, así como respetar el Reglamento del Congreso.

Sin embargo, la mayoría de parlamentarios sustentaron su respaldo a la presidenta del Congreso, alegando que el grupo de parlamentarios españoles que la acusaron pertenecen a la misma línea política del partido de Perú Libre, bancada que presentó la moción de censura.

DEFENDERÁ INSTITUCIONALIDAD

Durante su intervención tras el rechazo a la moción, Alva Prieto agradeció el apoyo de la mayoría de las bancadas parlamentarias y reiteró su invocación a sus colegas legisladores de defender la institucionalidad parlamentaria.

Asimismo, insistió en la necesidad de un diálogo democrático, en la búsqueda de consensos, en la defensa del fuero parlamentario y en un equilibrio de poderes.

“Reitero la invocación que le hice a los 130 congresistas, el día que asumí la conducción de esta mesa directiva, vamos a defender nuestra institucionalidad parlamentaria con la vida si fuera necesario”, expresó