Rechazan persecución judicial a PNP y FF. AA.

El ex ministro de defensa Antero Flores-Araoz respaldó absolutamente el grave pronunciamiento de oficiales en retiro de la Fuerza Aérea, Ejército y Marina de Guerra, en apoyo de la Policía Nacional.

El también ex presidente del Parlamento y ex presidente del Consejo de Ministros, señaló que el pronunciamiento en cuestión lo hacen los miembros de las Fuerzas Armadas en retiro, ejerciendo su derecho constitucional a la libertad de expresión, pues al estar en situación de retiro, tienen total libertad de pronunciarse como cualquier civil.

Manifestó que si bien lo dicho en el pronunciamiento, en el sentido de que la Policía Nacional carece del respaldo político necesario del Gobierno para cumplir sus funciones y obligaciones, ello requiere pronta corrección, pues en los últimos años se ha visto el descabezamiento de los altos mandos policiales, pases al retiro irregulares, rompimiento de la jerarquía policial.

Agregó que peor aún, cuando la Policía cumple con su deber constitucional de resguardar el orden público y recuperarlo en caso de afectación, los integrantes de la institución policial son sometidos a largos e interminables procesos judiciales, solamente por repeler la delincuencia, el vandalismo, y la violencia, en lugar de ser amparados por las autoridades.

Dijo, además, que no basta la palmadita en la espalda a los policías, ni el “floro” de algunas autoridades que de la boca para afuera anuncian el respaldo, pero en los hechos no lo hay.

Expuso que el comunicado de los oficiales retirados de las Fuerzas Armadas es incompleto, puesto que también hay agresión a los policías desde el Ministerio Público, Poder Judicial y también el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, integrado por la Comisión y Corte.

“No es posible que si el Código Penal en su artículo 20 señala las causales de inimputabilidad de los policías y militares, cuando actúan cumpliendo a cabalidad sus obligaciones, se les persiga con casi perpetuos procesos judiciales”, indicó.

En lo que se refiere al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el también exrepresentante del Perú ante la OEA afirmó que, tanto en la Comisión como en la Corte Interamericana, se observa un sesgo ideológico, absolutamente contrario a la imparcialidad que deben tener los comisionados y los magistrados, que creen que los Derechos Humanos solo se aplican a supuestas víctimas, pero no a los policías y militares.

“Invocó al gobierno peruano a actuar con gran firmeza para impedir los desvaríos de la Comisión y Corte, respaldando a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para que se termine con su avasallamiento, siendo conveniente que cuanto antes el Gobierno promulgue la ley aprobada en el Congreso, por la cual se crea una comisión que diagnostique los errores del Sistema Interamericano, proponga a la OEA las modificaciones que la normatividad del mismo requiera y, de no hacerlo, nos aparte del mismo hasta que por lo menos haya un cambio de actitud en él”, dijo.


Más recientes

José Domingo Pérez y La Resistencia protagonizan discusión

José Domingo Pérez y La Resistencia protagonizan discusión

No es la primera vez que ambos lados son partes de altercados en los exteriores de instituciones estatales El fiscal José Domingo Pérez presentó una denuncia ante la Policía Nacional del Perú debido a un altercado con miembros de La Resistencia mientras se encontraba...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial