Figari pide adecuar su caso a la
nueva ley sobre financiamiento
El ex asesor de Keiko Fujimori, Pier Figari, a través de su defensa legal solicitó al fiscal José Domingo Pérez adecuar la investigación por los presuntos aportes de Odebrecht a Fuerza Popular a la nueva ley penal sobre financiamiento de partidos políticos.
La abogada Madeleine Reyes Gastelú fue la encargada de presentar el pedido a fin de que el caso deje de ser investigado bajo la Ley de Crimen Organizado y que su patrocinado ya no sea investigado por lavado de activos y reciba, en caso de ser condenado, una pena menor. Ya que de acuerdo a la ley, el delito será sancionado con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años, para el que «de manera directa o indirecta, solicita, acepta, entrega o recibe aportes, donaciones, contribuciones o cualquier otro tipo de beneficio proveniente de fuente de financiamiento legalmente prohibida, conociendo o debiendo conocer su origen».
Actualmente, la pena por de lavado de activos es no menor de diez, ni mayor de veinte años cuando el agente comete el delito en calidad de integrante de una organización criminal.
En criterio de la Fiscalía, Figari habría realizado actos de conversión, transferencia y ocultamiento de dinero, por un monto de US$ 1’200,000.00, provenientes de fondos ilícitos producto de actos de corrupción cometidos por la constructora brasileña Odebrecht.