Recojo de basura en Carabayllo podría terminar en la cárcel

Millonarias licitaciones para tratamiento de residuos sólidos bajo la lupa. Código Penal sanciona la Colusión Agravada hasta con 15 años de prisión

por | Nov 11, 2022 | Actualidad, Titulares

Millonarias licitaciones para tratamiento de residuos sólidos bajo la lupa. Código Penal sanciona la Colusión Agravada hasta con 15 años de prisión

Se revela sospechoso incremento de toneladas de desechos, encareciendo el precio del servicio. Revelan vínculos entre empresas postoras y se alerta sobre posible direccionamiento.

En los procedimientos de selección para la adjudicación de la buena pro de las empresas que se dedican al recojo de la basura, existirían indicios de direccionamiento. Asimismo, se han establecido monopolios geográficos y esto ha llevado a generar caldo de cultivo para la corrupción.

Como se sabe, el 24 de agosto, el Ministerio Público ejecutó un operativo de detención, allanamiento e incautación contra el alcalde de Carabayllo, Marco Espinoza, y otros 16 funcionarios municipales, investigados por el presunto direccionamiento en la compra de camionetas.

A este escándalo se suma el de presunta corrupción en el manejo de la recolección y transporte de los residuos sólidos de este distrito.

Graves indicios

Según el contrato 0023-2021-GAF-MDC, firmado el 22 de junio del 2021 el Consorcio Representaciones Peruanas del Sur y Constructora Mavic SAC ganaron la buena pro por dos años de la limpieza pública del distrito de Carabayllo.

El contrato fue por S/. 25,294,500 soles para recoger, según proyección de los funcionarios de la municipalidad, la cantidad de 240,900 toneladas de residuos sólidos. Es decir, 330 toneladas diarias. El precio unitario por tonelada de basura fue de 105 soles.

Sin embargo, este mismo consorcio ganó el 2019 la buena pro para recojo de residuos sólidos de Carabayllo, por el mismo plazo de dos años y el monto del contrato solo fue de S/ 15,330,000, es decir, 10 millones de soles menos. Esto a pesar de que el precio por tonelada fue de 105 soles.

Esta diferencia ha generado sospecha en torno al estudio de caracterización del 2019 y con una supuesta cobertura de recojo en el distrito se habría procedido a sobrevaluar el monto referencial del contrato.

[Lee: Manifestantes proCastillo atacan con palos y botellas a policías y periodistas]

No existe justificación técnica para sostener que en el periodo de enero a marzo del 2019 el promedio de basura diaria era 138 toneladas y la empresa adjudicada fue MAVIC SAC, luego de abril a octubre del 2019 pase a 260 toneladas diarias, de noviembre 2019 a noviembre del 2021 pase a 200 toneladas diarias y de junio de 2021 a junio 2023 haya pasado a 330 toneladas diarias.

Estos cambios han hecho que el precio referencial de la Limpieza Pública en el distrito de Carabayllo se dispare y se haya incrementado su precio en 10 millones de soles, afectando directamente las arcas municipales.

La otra modalidad que resulta preocupante es la incorporación en el contrato de la condición de que si se culmina lo establecido en dicho documento en el plazo previsto o cuando, según la municipalidad y la empresa, se haya recogido la totalidad del tonelaje suscrito o establecido en las bases, puede darse por concluido. Esto resulta escandaloso.

Por ejemplo, el contrato N° 047-2019-CP-CS-MAC que debería tener una vigencia hasta noviembre del 2021, solo estuvo vigente hasta mayo de ese año, porque supuestamente se llegó a cubrir la totalidad de las 146 mil toneladas pactadas.

Es decir, se deja esta discrecionalidad en manos de funcionarios que en el papel señalan que se ha cubierto el recojo de desechos, mientras las calles del distrito siguen llenas de basura.

Esos cinco meses o 150 días de ahorro en el recojo de basura, representan en plata S/. 3,150,000 que la empresa se estaría ahorrando, por el solo hecho de argumentar que recogió antes del plazo la totalidad de basura proyectada, lo cual perjudica al distrito, tanto a nivel de contaminación como patrimonial.

Mucha podredumbre hay en el negocio de la basura. Cada empresa ha monopolizado cada distrito y lo que existe es un cumplimiento de requisitos y para dar apariencia de legalidad, se cumple un trámite que solo facilita el direccionamiento de la buena pro.

Por ejemplo, en todos los procedimientos de selección donde participa la empresa Representaciones Peruanas del Sur SA, actúan como participantes las empresas Constructora Mavic SAC, e Inversiones Arguelles SA. Debemos precisar que el representante legal de Representaciones Peruanas del Sur SA es Alex Arguelles Atahualpa, familiar de los accionistas de Inversiones Arguelles.

Lo extraño es que pese a que participan del procedimiento de selección, estas últimas nunca presentan propuestas, direccionando la buena pro a la empresa Representaciones Peruanas del Sur SA a fin de que gane siempre al 100% del valor referencial. Sin competencia se aseguran de obtener la buena pro a un precio alto.

¿Qué se viene?

La empresa Representaciones Peruanas del Sur SA, tiene contrato por lo menos hasta junio del 2023.

Varios regidores exigen investigación a fin de determinar si existiría implicancia penal. Cabe indicar que el delito de colusión agravada tiene una pena máxima de quince años de cárcel.

Es claro también que la empresa Tecnologías Ecológicas Prisma SAC quiere posicionarse de los distritos del Cono Norte. Sin embargo, habría varias irregularidades en los distritos donde tiene servicios, sobre lo cual estaremos informando en una próxima investigación.

Dato importante

El alcalde Marco Espinoza, quien está siendo investigado por actos de corrupción, cuando inició su gestión contrató directamente con la empresa Mavic Sac para el recojo de basura por casi un millón de soles a un precio unitario por tonelada de 151.62 soles, monto exageradamente sobrevaluado. Esta empresa fue constituida en Huaraz, coincidentemente lugar de donde proviene el alcalde de Carabayllo.

Resulta extraño, debido a que Representaciones Peruanas del Sur SA siempre se ha presentado sola en las adjudicaciones con el Estado, tanto en Barranco, San Martín de Porres, La Perla, y Carmen de la Legua. Sin embargo, en Carabayllo se presenta en consorcio con la empresa Mavic SAC.

Si te interesa lee también: 

Periodistas son víctimas de insultos y golpes durante marcha “La toma de Lima”


Más recientes

Aerolíneas: nueva normativa estadounidense garantiza reembolsos

Aerolíneas: nueva normativa estadounidense garantiza reembolsos

Las aerolíneas deberán proporcionar reembolsos en efectivo de forma automática, sin complicaciones ni trámites prolongados. Obtén más detalles aquí. El gobierno de Biden ha anunciado una regulación que obliga a las aerolíneas a ofrecer reembolsos rápidos. Este proceso...

Fiscalía dispone ampliar investigación contra Dina Boluarte

Fiscalía dispone ampliar investigación contra Dina Boluarte

La Fiscalía especificó que Dina Boluarte está siendo investigada por supuestamente cometer el delito de cohecho pasivo impropio. Mientras que Wilfredo Oscorima está bajo investigación por el presunto delito de cohecho activo genérico. La Fiscalía de la Nación ha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial