Recomendaciones para eliminar datos que deja en una búsqueda

La huella digital puede ser un problema si los datos con vendidos a terceros o son filtrados sin consentimiento.

por | Ene 6, 2022 | Tecnología

La huella digital puede ser un problema si los datos con vendidos a terceros o son filtrados sin consentimiento.

Quizás muchos no lo sean pero el rastro digital se genera con cada “Me gusta”, suscripción, compra en línea, búsqueda en Google y más. Una vez que se acepta que una organización como Facebook acceda a información, esta la puede vender o compartir con terceros. En el peor de los casos puede verse comprometida en una filtración de datos.

Estas huellas digitales pueden ser activas o pasivas. La primera ocurre, por ejemplo, cuando se inicia sesión o se completa un formulario en línea, mientras que la segunda ocurre sin que el usuario se de cuenta, como cuando se ingresa a una página de internet, ya que este puede obtener su dirección IP, y también incluye reacciones en redes sociales como “Me entristece”.

Aunque no lo parezca, un “Me enoja” o “Me encanta” en Facebook puede significar mucho en cuanto a la huella digital se trata. De acuerdo con Kaspersky estas son relativamente permanentes, una vez que los datos son públicos (o incluso semipúblicos, como puede ser en el caso de las publicaciones de Facebook), el propietario tiene poco control sobre cómo los usarán los demás.

Cómo eliminar datos de búsqueda

Dicha huella digital tiene que ver con las cookies a las que todos los usuarios habituales de internet están familiarizados, pues al ingresar a algunos sitios web aparece un anuncio al iniciar la navegación preguntando si las acepta.

En ese sentido, para reducir la huella digital se deben de borrar las cookies de los sitios web y datos almacenados en el buscador, restringiendo los permisos y accesos.

Lo mismo se debe de hacer en tabletas y teléfonos celulares. Asimismo, se puede ir a Configuración, luego a Aplicaciones, y desde ahí seleccionar una por una y elegir que solo tengan acceso a información durante la app en uso o bien administrarlos para que sean lo menos invasivos posible.

En el caso del navegador, si utiliza Google puede acceder a la versión de incógnito presionando Ctrl+Shift+N. No obstante, aún guarda mucha información, por lo que en caso de querer que su rastro sea mínimo utilice como navegador principal Duck to Go, el cual da mayor privacidad y tiene los mismos resultados de búsqueda que Google.


Más recientes