Ley incluye a policías, militares, trabajadores del inpe, serenazgos, entre otros
El Congreso aprobó por unanimidad la ley que reconoce como “héroes de batalla contra el coronavirus» a los servidores públicos y miembros de organizaciones sociales que fallezcan a causa de la lucha contra el COVID-19.
En este sentido, se reconocerá con dicha distinción a miembros de la Policía Nacional del Perú, de las Fuerzas Armadas, a los trabajadores del Instituto Penitenciario, y a los servidores públicos de salud.
También están en la lista los miembros del Cuerpo General de Bomberos del Perú, personal de fiscalización, serenazgo y seguridad ciudadana, del servicio de limpieza pública de las municipalidades, así como a los miembros de las rondas campesinas y comités de autodefensa, y reservistas.
Tras dos horas de debate el vocero de Somos Perú, Rennán Espinoza, cuestionó que se haya cometido errores dentro del gobierno, pero señaló que ahora “se debe reconocer a los héroes caídos en esta lucha”.
Por su parte, el vocero de Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez, consideró que se debería pagar una pensión vitalicia a favor de los deudos de los fallecidos, pero su propuesta no fue incluida en el dictamen.
Como se recuerda, la iniciativa también plantea el ascenso póstumo a los caídos en el cumplimiento del deber a escala nacional y precisa que sus deudos sean beneficiarios automáticamente de los bonos excepcionales establecidos por el Ejecutivo y otros pagos.