Un agente de la DEA y su esposo frecuentaban a Andrés Hurtado en un lujoso departamento en Miraflores, lo que podría haber beneficiado a ‘Vaticano’.
Un nuevo giro en el caso de Andrés Hurtado, también conocido como Chibolin, lo vincula con un agente de la DEA de Estados Unidos. Según el programa «Beto a saber», este vínculo podría haber favorecido a Demetrio Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’, un narcotraficante peruano de los años 90. Las revelaciones surgieron tras la acusación de Ana Siucho, quien denunció a Hurtado y a la fiscal Elizabeth Peralta por tráfico de influencias.
El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Chibolin, tras ser relacionado con el retorno de lingotes de oro a la empresa Miu Lei. Ahora, se revela su conexión con Gary Bertonis, un estadounidense de 59 años y agente de la DEA, y su esposo, Juan José Boullion Carbajal, un amigo de la infancia de Hurtado.
Lea también: https://larazon.pe/barata-denuncio-presiones-de-fiscales-para-que-mienta/
Visitas frecuentes y lujoso departamento en Miraflores
Bertonis y Boullion visitaban regularmente a Hurtado en un elegante departamento en Miraflores, donde se ha documentado la presencia de un piano de cola y animales disecados. «El tener a un personaje de la DEA en esta trama no es de extrañar. Ya hay casos de agentes de la DEA involucrados en narcotráfico y lavado de activos», comentó el abogado penalista Alejandro Salas en el programa ‘Beto a Saber’.
Propiedades en Estados Unidos
Además, el programa reveló que Bertonis tiene propiedades en Nueva York y Florida, mientras que Boullion posee dos en Florida, valoradas en 200 mil y 98 mil dólares, respectivamente. En cuanto al departamento de Miraflores, no se ha determinado su propietario, aunque Boullion insinuó que gestionó la compra.
En 2021, ambos participaron en el programa «Beto a saber», donde donaron seis meses de alquiler para la cantante cubana Dalia Durán.
Conexión con ‘Vaticano’ y visitas a Estados Unidos
Los documentos migratorios muestran que Chibolin ha viajado a Estados Unidos al menos 65 veces. Desde 2019, figura como apoderado de Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como ‘Vaticano’, quien fue uno de los narcotraficantes más notorios de los años 90 en Perú.
En cuanto al caso de tráfico de oro, la fiscal Elizabeth Peralta deberá pagar una caución de S/35.000, mientras que Miu Lei tendrá que abonar S/1.000.000 en un plazo de tres días hábiles. Además, la fiscal superior María Barreto fue suspendida tras ser acusada de recibir comisiones ilegales en este proceso.