Según el portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, los fondos de pensiones a agosto han obtenido resultados favorables
La rentabilidad de los fondos administrados por las AFP está mostrando un desempeño positivo en lo que llevamos del año 2023, a pesar de las fluctuaciones en los mercados financieros.
De acuerdo con los datos obtenidos del sitio web de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS), se presentan los resultados correspondientes al fondo 0 durante el lapso de enero a agosto de este año.
Habitat: 5.62%
Integra: 5.45%
Prima: 5.25%
Profuturo: 5.62%
Respecto al fondo 1, las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones en el mercado también muestran resultados positivos en términos de ganancias.
Habitat: 11.02%
Integra: 9.44%
Prima: 10.65%
Profuturo: 11.21%
Mientras tanto, en el fondo 2 también se pueden apreciar resultados positivos.
Habitat: 6.69%
Integra: 5.92%
Prima: 7.18%
Profuturo: 6.13%
Solamente el fondo 3, una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) muestra un rendimiento inferior en comparación con sus rivales.
Habitat: 3.36%
Integra: -1.65%
Prima: 1.86%
Profuturo: 2.13%
Si te interesa puedes leer:
SBS anuncia la disolución de once cooperativas de ahorro debido a su inactividad
¿Cuál es la razón de estos resultados?
De acuerdo con Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, los factores clave que contribuirán al éxito de los fondos serán la mejora en el rendimiento de los mercados financieros.
«El año pasado la rentabilidad estuvo un poco resentida porque en general no había sido un buen año para el mercado de valores, hablo de la bolsa, los bonos, etc. Había ahí una oportunidad para recuperarse», expresó para la agencia de noticias Andina.
«Evidentemente hay factores como la tasa de interés de la Fed de Estados Unidos, que está mejorando la rentabilidad de los bonos, y existe cierto nivel de optimismo en la recuperación de la bolsa peruana que también está influyendo en unos mejores resultados a todo nivel», afirmó.
Asimismo, anticipó que estos resultados seguirían siendo consistentes hasta el final del año, ya que no existen señales que sugieran lo contrario.
«Las perspectivas de que la bolsa siga mejorando, que tenga un proceso de recuperación en sus resultados, permiten estar tranquilos. Igual con las perspectivas de los bonos así que hay buenos indicadores para pensar que el año va a terminar bien. Sin embargo, estas cosas no son 100% seguras. Esperemos que no tengamos problemas», enfatizó.
También afirmó que la eventual autorización de un séptimo retiro de fondos de las AFP no tendría un efecto inmediato en la rentabilidad, sino que afectaría más a mediano o largo plazo.