Renuncia a PNP tras denunciar irregularidades en ascensos

Subcomandante general de la Policía, Javier Bueno

Subcomandante general de la Policía, Javier Bueno

El subcomandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP Javier Bueno, solicitó, a través de una carta dirigida al comandante general de la PNP, Javier Gallardo Mendoza, su pase al retiro tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso de ascensos al grado de general en la institución policial.

Un informe periodístico reveló, con base en fuentes policiales, que, tras las evaluaciones a 196 coroneles, se presentaron presuntos favorecimientos en el proceso para cubrir las vacantes disponibles de 23 generales de armas y 2 de servicios.

El caso se inició cuando el general PNP Gustavo Botetano, integrante de la junta encargada de seleccionar a los nuevos dos generales de servicios, señaló que el secretario de ese grupo, el general PNP José Méndez, habría estado emitiendo puntajes de las evaluaciones a pesar de que, por su rol, no le correspondía hacerlo.

Ante ello, el subcomandante general de la PNP, Javier Bueno Victoriano, dejó constancia que la votación para elegir a los dos nuevos generales de servicios se habría estado realizando en contra de la normatividad vigente.

La renuncia de Bueno se da en el contexto de la denuncia sobre una presunta interferencia en los ascensos en el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por parte del secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y Walter Ayala, hoy exministro de Defensa.