Renzo Carbajal fue atendido en el Hospital Almenara de EsSalud donde le realizaron tres cirugías, tras 15 días internado
Renzo Carbajal Posada, de 43 años, fue dado de alta tras una exitosa operación realizada por un grupo de médicos en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen. Carbajal sufrió múltiples fracturas después de caer desde un cuarto piso al intentar salvar a una joven el pasado 3 de enero.
Después de pasar 15 días en el hospital, Renzo se reunió con todos sus familiares. Agradecieron la intervención médica rápida y oportuna, que incluyó tres cirugías para preservar su funcionalidad, abordando lesiones en la columna vertebral lumbar, la pelvis y la tibia distal izquierda.
El doctor Marco Rebatta Zuzunaga, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Almenara, informó que el paciente llegó en estado crítico, con una aparente lesión neurogénica y pérdida de conocimiento, siendo atendido en el área de shock trauma de emergencia.
Lee también:
Proceso quirúrgico
La primera cirugía se enfocó en la columna y tuvo una duración de aproximadamente 4 horas y media. Durante la intervención, se le implantaron barras y tornillos en la región lumbar, permitiendo la liberación de los canales por donde transcurren las estructuras neurológicas de la columna. Este procedimiento se conoce como «cirugía de control del daño».
Las segundas y terceras intervenciones quirúrgicas se realizaron el 15 de enero de manera simultánea. Durante la operación, se abordó la lesión en la pelvis mediante la utilización de material de osteosíntesis, una técnica quirúrgica que permite unir fragmentos óseos. Simultáneamente, especialistas en extremidades inferiores realizaron una intervención en la tibia distal, próxima al tobillo izquierdo, con el objetivo de facilitar la movilidad de las extremidades del paciente.
“Esta cirugía no sería posible de no existir el apoyo conjunto del equipo multidisciplinario de UCI, cirugía ortopédica en sus unidades de cirugía de columna vertebral, cirugía de pelvis y miembro inferior, que tienen la precisión para tratar cada una de las intervenciones”, declaró el especialista.