Reportan irregularidades en proceso del Minjus en este Gobierno

Contrató a un docente por S/ 122 mil para organizar capacitaciones, prescindiendo de una empresa internacional

por | Feb 16, 2024 | Actualidad, Política

Contrató a un docente por S/ 122 mil para organizar capacitaciones, prescindiendo de una empresa internacional

En diciembre de 2022, el gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio de Justicia, contrató a un docente por 122 mil soles para llevar a cabo cursos virtuales especializados sobre lavado de activos. Esta acción se habría realizado sin cumplir los términos de referencia de la convocatoria.

La Asociación Peruana de Ciencias Jurídicas y Conciliación (APECC) presentó una denuncia ante la Oficina de Control Interno del Ministerio de Justicia (Minjus) al respecto.

La Adjudicación Simplificada N.° 001-2022-JUS fue declarada desierta en septiembre de 2022. Según la gestión del entonces ministro Pedro Angulo, el único postor que presentó una oferta no cumplió con los requisitos requeridos.

Leer aquí:

Se viene guerra entre el Congreso y Poder Judicial

Continúa en el Gobierno

Aunque el ganador, Félix Aldea Quincho, es un reconocido catedrático y docente de la Academia de la Magistratura, carecía de experiencia en este ámbito. A pesar de ello, obtuvo la adjudicación, dejando de lado a APECC, que tiene experiencia en la impartición de este tipo de cursos a nivel internacional, incluso en la Universidad de Salamanca.

El comité de selección, conformado por Adolfo Estrada Gamarra (presidente), Helder Leyva Hurtado y Henry Abanto Castro, determinó que uno de los ponentes propuestos, Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las fiscalías contra el crimen organizado, no reunía los requisitos necesarios para esta tarea.

Óscar Peña, coordinador de APECC, refutó estas afirmaciones, indicando que «todo esto no es cierto» y que en sus documentos todo está debidamente acreditado.

La situación persiste bajo la administración actual del Ministro de Justicia, Manuel Arana, cuya gestión aún no ha respondido a la denuncia, ni de manera positiva ni negativa.

En otro caso similar, relacionado con la capacitación en la implementación del Código Procesal Penal, se encontró que los términos de referencia estaban sesgados a favor de un postor, lo que llevó a la destitución del funcionario Carlos Zoe Vásquez.

Con las ONG

Desde el gobierno de Alejandro Toledo, el Ministerio de Justicia ha estado colaborando con varias ONG para impartir cursos de capacitación. Esta misma colaboración se ha visto en el Poder Judicial y el Ministerio Público, donde el Instituto de Defensa Legal (IDL) estuvo involucrado hasta hace poco.

Leer aquí:

Dina Boluarte se reúne con alcaldes en eI primer Consejo de Estado Municipal


Más recientes

Lambayeque: Encuentran a mujer a orillas de río con 36 puñaladas

Lambayeque: Encuentran a mujer a orillas de río con 36 puñaladas

La mujer fue asesinada y hallada a orillas del río La Leche; según la PNP su expareja sería el principal sospechoso Un posible caso de feminicidio ocurrió la tarde del jueves 11 de julio, cuando se encontró el cuerpo de una mujer a orillas del río La Leche, en el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial