Repudian que “El Ojo que Llora” sea Patrimonio Cultural

Es una ofensa a las FF.AA. y PNP, afirma Jorge Montoya

por | Ene 25, 2022 | Política, Titulares

Es una ofensa a las FF.AA. y PNP, afirma Jorge Montoya

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Memorial “El Ojo que Llora” de propiedad de la Asociación Civil Caminos de la Memoria, en el marco de la Política Nacional de Cultura, lo que permitirá reflexionar sobre lo que hemos avanzado como país en el proceso de reconciliación.

El congresista y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, rechazó esta denominación.

“Inaudito. Declarar un monumento del terrorismo como Patrimonio Cultural es una ofensa a las FFAA y PNP. El Gobierno quiere que no se le vincule con el Terrorismo pero comete este tipo de infamias”, señaló.

Por su parte, el exmiembro del grupo policial GEIN que capturó a Abimael Guzmán, José Luis Gil,  indicó: “Ministra de Cultura Gisela Ortiz ha tenido la “brillante idea” de declarar “patrimonio cultural” al “ojo que llora”, imponiéndonos a todos los peruanos la narrativa de izquierda por el que nadie ha votado”.

 

CONFLICTO

Según el portal Lima Gris la activista Gisela Ortiz desde su llegada al MINCUL tuvo al parecer tareas proselitistas para seguir reescribiendo la historia, ya que la primera acción que se impulsó internamente fue buscar que el espacio memorial llamado El Ojo que llora sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Un asunto que los activistas de la Asociación Caminos por la Memoria, a la que pertenece Ortiz, buscan que sea aprobada desde el año 2013.

Es decir, aquí también existe un conflicto de intereses ya que en la gestión de la ministra Gisela Ortiz se declara un monumento que pertenece a la ONG Asociación Caminos de la Memoria, de la cual Ortiz Perea forma parte desde el 2016 hasta la actualidad.

 

DISCREPANCIAS

El Ojo que llora, es un recinto que ha generado discrepancias por ser una creación básicamente política y cuya declaración como patrimonio desata una nueva polémica ya que desde el 2005 se denunció que entre los nombres de quienes El Ojo que llora considera víctimas de la violencia, se incluyó los nombres de 41 senderistas que fueron victimados en el penal Castro Castro durante un motín y la posterior redada militar en mayo de 1992.

A este grupo de nombres también se suman el de los nueve estudiantes y el profesor de La Cantuta, donde se incluye el de Luis Enrique Ortiz Perea, hermano de la actual ministra de Cultura.

Lima Gris indica que el expediente técnico para la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, fue preparado por Carlos del Águila Chávez, quien ocupa el cargo de Director General de la Dirección de Museos. El mencionado expediente estuvo listo y esperando la coyuntura adecuada para ser declarado patrimonio cultural.

Pero ante el rechazo de la exviceministra Claudia Ruiz, tuvieron que buscar a otra persona para convertirla en viceministra para que pueda firmar la resolución viceministerial, es así como llegó al MINCUL, Sonaly Tuesta Altamirano, y la convirtieron en viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, logrando poner su rúbrica en la resolución.

 

REQUISITOS

Esto fue lo que dijo Carlos del Águila en octubre de 2021: “El expediente cumple los requisitos legales y técnicos para ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación”. Y agregó “El expediente lo que hace es determinar el valor patrimonial. Todo el argumento se basa en la información oficial que se tiene. De hecho, El Ojo que llora está registrado como bien de interés cultural. Sabemos muy bien que la preferencia de la ministra va a estar apuntada básicamente a referentes de memoria histórica, y las memorias están en el trabajo del Ministerio de Cultura y los derechos humanos”.

En la declaración del funcionario existe una frase clave: “Sabemos muy bien que la preferencia de la ministra va a estar apuntada básicamente a referentes de memoria histórica” con lo cual está confirmando que la sorprendente llegada de Gisela Ortiz al ministerio de Cultura apunta instalar una narrativa acorde con los vínculos de la ministra que datan desde 1986 cuando era una agresiva estudiante en La Cantuta.


Más recientes

‘ESCENA SUR’: Vuelve el festival de egresados de artes escénicas

‘ESCENA SUR’: Vuelve el festival de egresados de artes escénicas

El festival 'ESCENA SUR' será del 24 de mayo al 5 de junio en el Teatro de la Alianza Francesa. La Universidad Científica del Sur presentará la octava edición de ESCENA SUR, festival de egresados de la carrera de Artes Escénicas. Las propuestas escénicas se podrán...

Como llega Sporting Cristal al duelo contra Universitario

Como llega Sporting Cristal al duelo contra Universitario

Sporting Cristal viene de una victoria por 3-2 a Ayacucho Fc, y se encuentra en la posición número 3 de la tabla. Sporting Cristal tuvo una semana complicada antes de su duelo ante Universitario por la 15 ava fecha del Torneo Apertura de la Liga 1 Bettson 2022....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial