Durante discurso de presidente de Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ernesto Bustamante.
Por Ricardo Sánchez Serra
“Agradezco al Congreso del Perú por pronunciarse en múltiples ocasiones en apoyo a la justa posición de Azerbaiyán en defensa de su integridad territorial durante el exconflicto con Armenia, así como el reconocimiento al genocidio de Joyalí de 1992 cometido contra el pueblo azerbaiyano”, expresó Mammad Talibov, embajador de Azerbaiyán en el Perú.
Dichas palabras las pronunció en ocasión de celebrarse el Día de la Independencia de su país, evento que se realizó en el Swissotel y al que asistieron la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Ernesto Bustamante, la directora general de Europa de la Cancillería, María Merino Villarán de Hart, representantes del Cuerpo Diplomático presidido por el Nuncio Apostólico, monseñor Nicola Girasoli, congresistas y amigos de la Embajada.
El diplomático azerbaiyano, que vino especialmente desde México, agradeció, asimismo, al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú por su cooperación durante todos los años, desde que ambos países mantienen relaciones diplomáticas, es decir, desde 1996.
Mammad Talibov recordó que el Papa Juan Pablo II llamó a Azerbaiyán el modelo de tolerancia en el mundo.
Primer país musulmán que dio a mujeres derecho a voto
Talibov destacó que su país, fundado hace 104 años, sea la primera república secular y parlamentaria en el Oriente con “una visión progresista para la época, hasta la invasión bolchevique. Azerbaiyán aplicó los principios democráticos fundamentales, como la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, así como el respeto a los derechos humanos.
A su vez, fue el primer país de mayoría musulmana que otorgó a las mujeres el derecho a voto, convirtiéndose así en una de las naciones pioneras del mundo en realizar el sufragio para todos sus ciudadanos”, reveló.
“La República de Azerbaiyán -agregó- es hoy un país independiente, próspero, responsable, comprometido en todo momento con el desarrollo, la paz, la seguridad y la estabilidad de la región.
En un corto tiempo Azerbaiyán se convirtió en un líder regional y en una de las más exitosas y dinámicas economías del mundo, gracias a la implementación de sus iniciativas como los proyectos a escala mundial, que han impulsado y continúan impulsando el desarrollo del Cáucaso y de las regiones próximas”.
Embajador de Italia, Giancarlo María Curcio; presidenta del Congreso, Maricarmen Alva; Ernesto Bustamante, Nuncio Nicola Girasoli y embajador de Rusia, Igor Romanchenko.
Importancia internacional
Talibov mencionó los proyectos como el corredor del gas del sur, que contribuyen a la seguridad energética de Europa, el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan, la línea ferroviaria Bakú-Tiflis-Kars, como la ruta más corta entre Europa y Asia, han venido a cambiar el mapa energético y de transporte de Euroasia.
Indicó que Azerbaiyán está teniendo un rol cada vez más protagónico en el ámbito internacional, con sus propuestas cuando fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad y como presidente del Movimiento No-Alineado y como tal llevó a discusión en la Asamblea General de la ONU, los temas de la lucha contra el covid-19 y el acceso igualitario a las vacunas.
Dijo que Azerbaiyán es un país diverso, multicultural y multiconfesional, en donde más de 40 etnias y múltiples nacionalidades conviven en paz y armonía, a tal punto que el Papa Juan Pablo II llamó a Azerbaiyán el modelo de tolerancia en el mundo.
Embajador de Marruecos, Amín Chaoudri, Aida Ziani; Encargado de Negocios de Azerbaiyán, Mehdi Mammadov y Lala Mammadova.
Recuperación de tierras ancestrales
Aseveró que “durante 30 años, una quinta parte del territorio de Azerbaiyán estuvo bajo la ocupación ilegal de Armenia, gracias al liderazgo y determinación del presidente Aliyev, así como con el patriotismo y entrega del pueblo azerbaiyano, hicimos cumplir mediante la guerra de 44 días las cuatro Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, al liberar nuestro territorio internacionalmente reconocidos y de recuperar nuestras tierras ancestrales como lo es la ciudad de Shushá, capital cultural de la República de Azerbaiyán”.
Al referirse a las relaciones con el Perú, dijo que desde que se estableció las relaciones diplomáticas en 1996, los vínculos bilaterales de amistad y cooperación han crecido constantemente.
“Hoy día nuestra frutífera cooperación se realiza tanto a nivel bilateral como en el ámbito de las organizaciones internacionales, como en el ya mencionado No-Al. En el año 2019 Azerbaiyán fue aceptado como país observador de la Alianza del Pacífico y esta, en el 2021 abrió su oficina en Bakú, para estrechar más los lazos comerciales. Igualmente, nuestros países son actores relevantes en sus respectivas regiones, convirtiéndose en importantes centros de comercio, de tránsito y de energía”, observó.
“Existen -prosiguió- oportunidades en proyectos de cooperaciones en sectores como la agricultura, energía, turismo, entre otros. Por otro lado, las relaciones interparlamentarias se encuentran en un nivel ejemplar con los tradicionales grupos parlamentarios de amistad, en ambos órganos legislativos, que sirven como mecanismos eficaces para estrechar las relaciones y fomentar la comunicación y el intercambio de ideas entre nuestros foros”.
Exposición de Shushá por sus 270 años de fundación.
Desafortunado cierre de Embajada peruana
A su turno, Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, resaltó que Azerbaiyán haya desarrollado fuertemente su industria petroquímica y esto es algo que el Perú y Azerbaiyán pueden hacer juntos, es decir, establecer acuerdos de ciencia y tecnología, que permitan hacer petroquímica en el Perú, entre otros.
Puntualizó que ambos países abrieran embajadas en sus capitales y que lamentable y desafortunadamente el Perú cerrara la suya en el año 2020 -si bien las relaciones de amistad se mantienen y son muy buenas con perspectivas de incrementar el comercio- abrigó la esperanza que nuestro país la reabra prontamente.
Bustamante coincidió con el embajador Talibov sobre la importancia de su país en la región y en su régimen democrático y el respeto a las libertades y a los derechos humanos
Reveló que ambas naciones hayan coincidido en votar igual en una serie de foros internacionales, como en la Comisión Antitortura, y apoyándose entre sí, porque eso es lo que hacen los países amigos.
Finalmente, la directora general de Europa de la Cancillería, embajadora María Teresa Merino Villarán de Hart, enfatizó en los lazos de amistad que unen a los dos países el muy buen nivel que nuestra relación bilateral ha alcanzado, a través del diálogo político-diplomático ininterrumpido, el creciente intercambio económico-comercial y la cooperación tanto en el ámbito bilateral como multilateral.
En el evento se realizó una exposición fotográfica sobre la ciudad de Shushá, para que los asistentes conozcan su riqueza cultural, su belleza natural y su majestuosidad arquitectónica.