Responsabilizan al Gobierno de muerte de 43 galenos y 1,322 contagiados

0
309
Teodoro Quiñones, presidente del SINAMSSOP, señala que no se entregan los equipos de protección a todos los médicos.

Teodoro Quiñones, secretario general del sindicato de trabajadores de Essalud, pide que mandatario Vizcarra retire de su cargo a presidenta de dicha institución  Fiorella Molinelli por incapaz. Denuncio que piden dinero para darte el cadáver correcto de tu ser fallecido.

Por Roberto Sánchez R. / El médico cardiólogo, Teodoro Quiñones Sánchez,  Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de EsSalud (SINAMSSOP) lamentó que la cifra de los médicos fallecidos víctimas del coronavirus llegue a 43 y que los contagiados sumen los 1,322 galenos, una situación de la que culpó al Gobierno y al Ministerio de Salud por no dotarlos de equipos de protección pese a estar en la primera línea de atención de enfermos por COVID-19. Dijo además que los mortuorios de los hospitales del Perú no están preparados para manejar cantidades masivas de cadáveres y lamentó que  se llegue al horror de pedir dinero por identificar un muerto en las morgues hospitalarias.

 ¿El colapso del sistema de salud puede llevar al extremo que se cobre 100 soles por entregar el cadáver verdadero a los familiares?

Es cierto, existen denuncias de familiares a los que les han entregado un cadáver ajeno al suyo. Debe investigarse a los denunciados por pedir dinero a cambio de identificar a un cadáver.  Lamentablemente, en el Perú no existe una política adecuada en el manejo masivo de cadáveres. Ninguna morgue de los hospitales del Estado está preparada para encarar una pandemia. Eso ha pasado en el Almenara,  en el Grau, en el hospital de Collique, Villa El Salvador que son hospitales del MINSA e igualmente EsSalud. Se trata de un ajetreo tremendo y existe un papelito para  identificar a un muerto por COVID19. Y si te entregan el cajón sellado, podemos creer en la buena voluntad que se trata del cuerpo de nuestro familiar.

 ¿Considera que las condiciones infrahumanas en que se desempeñaban los médicos en Loreto determinaron la muerte de muchos en Loreto? 

Tenemos 43 médicos muertos y 1,322 contagiados a nivel nacional en lo que va de la lucha contra la pandemia.  EsSalud no garantiza el abastecimiento de los equipos de protección para los médicos que están en áreas críticas de la primera línea de atención y se pueda evitar que no se rompa la cadena de atención. La recomendación de la OMS y la OPS señala que el personal que cuida la salud de otras personas debe tener todas las garantías para trabajar. Un médico no es cualquier persona como piensa el Ministro de Salud. Lamentablemente, después del maltrato que han recibido los médicos en Loreto ya no van a querer seguir trabajando en esas condiciones.

 ¿El sindicato de trabajadores de ESSALUD se ratifica en exigir la renuncia del Ministro de Salud, Víctor Zamora

En efecto. No aceptamos disculpas porque consideramos que con la vida no se juega. El ministro de Salud tiene que aceptar la responsabilidad de sus desaciertos en el sector salud, en una crisis sanitaria. Y acaba de ser refutado porque había descartado de plano la producción de oxígeno en La Oroya, cuando los propios ingenieros industriales han sostenido que el oxígeno que se produce ahí es 95% puro, que bien podría servir para abastecer a Lima. No existe una disquisición científica entre el oxígeno medicinal y el industrial. Este Ministro ha sido un tuitero antisistema que  ahora defiende el neoliberalismo que antes condenaba. Ha estado siempre pegado a una computadora antes que al quehacer médico. Para ser Ministro tienes que tener mínimo 15 años de vida hospitalaria.

 ¿El gremio que representa también se ratifica en solicitar la salida de Fiorella Molinelli de la presidencia ejecutiva de ESSALUD?

Hemos pedido al presidente Vizcarra le retire la confianza. Es la primera economista en asumir la presidencia de una entidad como EsSalud. Su comportamiento es de un operador político que defiende al régimen. ¿Dónde se ha visto que a un presidente de ESSALUD se le cuadren todos los médicos y todas las  enfermeras en columnas y luego la aplaudan? ¡Eso nunca se ha visto! Los que aplauden son gente favorecida que debe el puesto. Esa señora es improvisada y una figuretti que gasta harto dinero en publicidad en los medios de prensa. Hay cosas insólitas como que llegó a decir que la enfermedad del coronavirus no era letal.

 ¿Cómo podría definir la capacidad de respuesta sanitaria que dirigió la presidenta de Essalud?

La actual presidenta de EsSalud es improvisada, no está preparada para dirigir una emergencia así. Le hago una precisión. El 31 de enero el MINSA emite una resolución para que todos los hospitales se preparen para esta pandemia.  La resolución 040 saca el primer protocolo de atención sobre los medicamentos que deben administrarse a los pacientes por coronavirus. O sea, ESSALUD comenzó a actuar tras el primer caso reportado que fue el 6 de marzo. Y las estrategias nacionales empezaron entre 12 y 14 de marzo. Es decir, después de un mes y medio. Vivimos el día 73 de la pandemia y seguimos con el mismo tema. No hay oxígeno, no hay ventiladores, faltan médicos, faltan enfermeras. No hay un puente aéreo de emergencia que debiera manejarlo la FAP. No hay policlínicos para contención, diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad.

¿Está de acuerdo con que se extienda el encierro social o cuarentena sabiendo que los contagios siguen desbordándose?

La cuarentena tiene que ser en sitios focalizados y no general. Y se trata de una determinación trascendental para todo un país, y se tienen que evitar los desbordes sociales. Pero el Presidente dijo que ya estábamos en la meseta, pero a los pocos días nos alargó el encierro a 30 días más. ¿Qué va a pensar la gente? Simplemente, ya no le cree, porque la población necesita cubrir necesidades básicas de subsistencia. Si se han detectado que los tres focos de infección son los mercados, los bancos y el transporte público. Entonces, es ahí donde debe trabajarse directamente.