Restituyen a María Caruajulca como procuradora del Estado

El Gobierno aceptó la dimisión de Javier Pacheco y confirmó la restitución de María Caruajulca como procuradora general del Estado

por | May 24, 2024 | Actualidad, Política

El Gobierno aceptó la dimisión de Javier Pacheco y confirmó la restitución de María Caruajulca como procuradora general del Estado

El Gobierno dirigido por Dina Boluarte formalizó el retorno de María Caruajulca como procuradora general del Estado, siguiendo el dictamen del Poder Judicial que instruyó al Ministerio de Justicia a reinstalarla en su cargo en la institución.

La reincorporación se formaliza mediante la Resolución Suprema 099-2024-JUS, divulgada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y está suscrita por la presidenta Dina Boluarte y el titular del Minjusdh, Eduardo Arana.

«Se resuelve restituir a la señora María Caruajulca en el cargo de Procuradora General del Estado, en estricto cumplimiento del mandato judicial citado en la parte considerativa de la presente Resolución Suprema y en tanto se resuelva el proceso principal. La presente Resolución Suprema es refrendada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos», según lo establecido en el texto.

En el contexto del cambio de liderazgo en la Procuraduría General del Estado (PGE), el Gobierno también ha aceptado la dimisión de Javier Pacheco, expresando su agradecimiento por los servicios brindados, como se detalla en la Resolución Suprema 098-2024-JUS.

Lee también:

Poder Judicial decidiría el proceder de la pesca industrial

«Se decide aceptar la dimisión presentada por el señor Javier Alonso Pacheco Palacios al puesto de Procurador General del Estado, expresándole gratitud por su labor desempeñada«, menciona la resolución suprema publicada.

El 13 de mayo pasado, el Poder Judicial determinó reinstaurar a María Caruajulca como procuradora general del Estado, de manera temporal, hasta que se emita la resolución definitiva en la última instancia.

Ante esta situación, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que solicitó a la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) que se pronuncie sobre la viabilidad de ejecutar la sentencia.

Por su parte, Caruajulca Quispe señaló que tomaría medidas legales contra el Ministerio de Justicia encabezado por Arana Ysa por desobedecer una orden judicial. En este sentido, la CSJL respaldó esta posición al confirmar su mandato.

Como resultado de esto, Javier Pacheco entregó su renuncia irrevocable al cargo de titular del PGE ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En su declaración, expresó su deseo de proteger su «reputación y honor como funcionario y servidor público«.


Más recientes

Más de 50,000 mujeres han sido objeto de violencia en Tumbes

Más de 50,000 mujeres han sido objeto de violencia en Tumbes

Según programa Aurora del MIMP El 55.4 % de mujeres de la región Tumbes ha sufrido algún tipo de violencia en lo que va del presente año, reveló el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar...

PNP: Jóven que ingreso a rieles del Metro enfrentaría cargos

PNP: Jóven que ingreso a rieles del Metro enfrentaría cargos

Un joven de 18 años, bajo los efectos del alcohol, ingresó de manera ilegal a las vías de la Línea 1 para poder cruzar hacia el otro lado Un joven fue arrestado en la Estación Los Jardines de la Línea 1 del Metro de Lima por la Policía Nacional del Perú (PNP), en...

Llegaron los días de aniversario Inkafarma

Llegaron los días de aniversario Inkafarma

Un año más, la celebración del Aniversario Inkafarma se hace por todo lo alto, tanto en sus boticas como a través de su web, Inkafono & callcenter y su app. Se esperan grandes premios, promociones y un megasorteo para esta fecha tan especial. Del 15 al 30 de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial