Gonzalo Llosa indica que el BCR tendrá un papel importante de cara al futuro de las tasas de interés
Especialistas analizan los posibles efectos del retiro de aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el precio del dólar. Gonzalo Llosa, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), ofrece su perspectiva sobre las tendencias que podrían definir la situación.
Según Llosa, si el retiro de fondos estimula la economía y genera inflación en el límite superior de la banda fijada por el Banco Central de Reserva (BCR), es posible que el BCR demore en reducir sus tasas de interés, lo que mantendría un diferencial a favor en las tasas y evitaría la depreciación del sol frente al dólar.
Lee también:
Por otro lado, las AFP necesitarán vender sus activos en dólares para realizar los retiros en soles, lo que aumentaría la presencia de dólares en la economía.
«Esto significa que habrá mayor presencia de dólares en la economía en el corto plazo producto de esta medida (lo que podría debilitar el dólar)», asegura.
AFP: inversionistas dudan del mercado peruano
Sin embargo, Llosa señala que los inversionistas extranjeros han mostrado cierto nerviosismo debido a esta medida, lo que se refleja en las recientes caídas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y en la rentabilidad de los fondos de inversión.
En este sentido, la incertidumbre sobre la venta de bonos locales por parte de las AFP complica el cálculo preciso sobre el futuro del tipo de cambio. La combinación de estos factores hace difícil prever con certeza la dirección que tomará el precio del dólar en los próximos meses.
«Creo que ahí podría haber un mix de flujos de dinero, por lo que es difícil realmente hacer un cálculo apropiado sobre el futuro».