Retiro CTS 2024: bancos que no liberan dinero y qué dice la ley

Usuarios se han visto sorprendidos debido a que sus cuentas CTS aún permanecen con candado, pese a que hoy entró en vigencia la ley de la libre disponibilidad del 100% de este dinero.

El domingo, el Gobierno publicó el reglamento que permite la liberación del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) durante todo el 2024. A partir de hoy, lunes 27 de mayo, los trabajadores pueden disponer nuevamente de su dinero. Sin embargo, usuarios han reportado saldos no disponibles en bancos como Interbank y BBVA. En respuesta, estas entidades han anunciado que están “ajustando sus procesos” para permitir que los usuarios accedan a sus fondos desde el 28 de mayo, a pesar de que los desembolsos comenzaron hoy.

Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, explicó que, aunque el reglamento no especifica una fecha de inicio, se sobreentiende que es el primer día hábil tras la publicación, es decir, hoy. Por lo tanto, los bancos mencionados podrían estar incumpliendo la ley. Carrillo Acosta subraya que las entidades financieras debieron haber anticipado estos ajustes.

El reglamento menciona un plazo específico solo cuando el usuario solicita la transferencia de su CTS a otra cuenta del sistema financiero. En estos casos, la transferencia debe realizarse en un plazo no mayor de 48 horas. BBVA ha informado a los usuarios sobre un supuesto “plazo máximo de 72 horas según la ley”, lo cual Carrillo Acosta desmiente, ya que no figura en la normativa.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró que no se requiere de normatividad adicional para el cumplimiento del Reglamento de la Ley N.º 32027, que autoriza la libre disposición del 100% de la CTS. Las entidades financieras y cooperativas deben atender las solicitudes de retiro desde la fecha de entrada en vigencia, hoy 27 de mayo.

Detalles del retiro de la CTS

La ley permite el retiro de la CTS por única vez hasta el 31 de diciembre de 2024, sin límite en el número de retiros, ya sean parciales o totales. Pueden acceder a este beneficio:

  • Trabajadores del sector privado según el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650.
  • Trabajadores de empresas del Estado bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 728.
  • Servidores civiles del sector público bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 728 y la Ley Nº 30057 del Servicio Civil.

Próximos depósitos de CTS

La CTS se deposita semestralmente en mayo y noviembre. Este año, el segundo abono se realizará a más tardar el 15 de noviembre. Para 2024, se proyecta la liberación de más de S/8.500 millones en fondos CTS, inyectando recursos en los hogares peruanos para enfrentar la crisis económica.

En conclusión, los trabajadores pueden comenzar a retirar sus fondos CTS hoy, aunque algunos bancos están ajustando sus procesos para garantizar el acceso total a partir de mañana. La SBS ha dejado claro que no se emitirán regulaciones adicionales, y se espera que la liberación de estos fondos brinde un alivio económico significativo.

Leer también:

Fonavi 2024: Verifica en este enlace si eres beneficiario de la devolución de aportes


Más recientes

SaludPol transfiere S/. 20 millones a la Dirsapol

SaludPol transfiere S/. 20 millones a la Dirsapol

Hasta el momento ha entregado más de 85 millones para mejorar los servicios médicos en beneficio de los miembros de la PNP y sus familias En el transcurso del año, SaludPol ha transferido S/.85 961 472 a la Dirsapol para mejorar los servicios médicos en beneficio de...

Cajamarca tiene más de 270 casos de enfermedades respiratorias

Cajamarca tiene más de 270 casos de enfermedades respiratorias

Los niños menores de cinco años y los adultos mayores son los grupos más susceptibles a las enfermedades respiratorias La región Cajamarca ha experimentado un aumento en los casos de enfermedades respiratorias debido a las bajas temperaturas registradas desde...

Más de 50,000 mujeres han sido objeto de violencia en Tumbes

Más de 50,000 mujeres han sido objeto de violencia en Tumbes

Según programa Aurora del MIMP El 55.4 % de mujeres de la región Tumbes ha sufrido algún tipo de violencia en lo que va del presente año, reveló el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial