Revelan que 216 mil niños fueron violados por sacerdotes franceses

En un laso de 70 años. Papa ha hecho una prioridad la lucha contra la pederastia y agradeció a los que han tenido la valentía de denunciar

por | Oct 6, 2021 | Especiales

En un laso de 70 años. Papa ha hecho una prioridad la lucha contra la pederastia y agradeció a los que han tenido la valentía de denunciar

Un informe francés publicado el martes reveló que aproximadamente 216.000 niños fueron víctimas de abuso sexual dentro de la Iglesia católica francesa durante los últimos 70 años, por aproximadamente 3,000 abusadores, de los cuáles 2,000 son sacerdotes y los restantes otros clérigos y personas no religiosas vinculados a la iglesia católica.

El presidente de la comisión que emitió el informe, Jean-Marc Sauvé, dijo que alrededor del 80% son víctimas masculinas y que aproximadamente el 60% de los hombres y mujeres abusados sexualmente enfrentan ahora problemas importantes en su vida sentimental o sexual.

El documento de 2.500 páginas elaborado por una comisión independiente surge cuando la Iglesia católica en Francia, como en otros países, busca hacer frente a secretos vergonzosos que durante mucho tiempo estuvieron encubiertos.

El informe dice que unos 3.000 abusadores de niños, dos tercios de ellos sacerdotes, trabajaron en la iglesia durante ese período. Sauvé dijo que la cifra total de víctimas incluye unas 216.000 personas maltratadas por sacerdotes y otros clérigos.

Escandaloso caso

El informe se produce después de que un escándalo que rodeó al ahora destituido sacerdote Bernard Preynat sacudió a la Iglesia católica francesa. El año pasado, Preynat fue condenado por abusar sexualmente de menores y recibió una sentencia de cinco años de prisión. Reconoció haber abusado de más de 75 niños durante décadas.

Una de las víctimas de Preynat, Francois Devaux, jefe del grupo de víctimas La Parole Libérée (“La palabra liberada”), dijo a The Associated Press que “con este informe, la iglesia francesa por primera vez va a la raíz de este problema sistémico. La institución desviada debe reformarse a sí misma “.

El caso Preynat provocó la dimisión el año pasado del ex arzobispo de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin, acusado de no informar de los abusos a las autoridades civiles cuando se enteró de ellos en la década de 2010. El tribunal más alto de Francia dictaminó a principios de este año que Barbarin no encubrió el caso.

En otras latitudes

Si bien en Francia, las autoridades eclesiásticas con derroche de valentía ha puesto al descubierto los casos de abusos sexuales de niños, falta que ocurra lo mismo en otras latitudes, como por ejemplo en EE.UU., donde se han destapado otros escandalosos casos de violaciones de menores.

El caso más reciente, tiene como protagonistas al excardenal estadounidense Theodore McCarrick, expulsado del sacerdocio en 2019,  acusado a fines de julio pasado de asaltar sexualmente a un menor de 16 años, durante una recepción de boda en Massachusetts en 1974,  según denuncia del diario The Boston Globe.

McCarrick, de 91 años y ex arzobispo de Washington, enfrenta tres cargos de asalto indecente y de agresión a una persona mayor de 14 años en un tribunal en Dedham (Massachusetts), según documentos revisados por el Globe.

Se trata de la primera vez que McCarrick es acusado formalmente en un tribunal penal de Estados Unidos, después de que varios hombres presentaran demandas en su contra en Nueva York y Nueva Jersey y aseguraran que el ex¿cardenal abusó de ellos en esos estados cuando eran niños.

Los crímenes denunciados en esos casos han prescrito según las leyes de esos estados, lo que impidió a las autoridades presentar cargos contra McCarrick.

Pedido de perdón

El presidente de la Conferencia de Obispos católicos de Francia, Eric de Moulins-Beaufort, pidió perdón a las aproximadamente 330.000 víctimas de abuso sexual infantil por parte de la Iglesia que se dieron a conocer gracias a un informe pionero pedido por la institución.

Moulins-Beaufort, dijo que se encuentran consternados por las conclusiones del informe y el número de víctimas.

“Sus voces nos están sacudiendo, su número nos aflige”, dijo. “Deseo ese día pedir perdón, perdón a cada uno de ustedes”, les dijo a las víctimas.

La comisión que compiló el informe pidió una compensación para las víctimas y una acción enérgica de la iglesia.

Papa agradece valentía

Respecto a esta aterradora revelación,  el papa Francisco manifestó “su inmenso dolor” por las miles de víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica en Francia denunciado este martes por una comisión independiente de ese país, indicó en un comunicado el Vaticano.

El pontífice “piensa ante todo en las víctimas, con inmenso dolor por sus heridas y con gratitud por su valentía para denunciar”, escribió el vocero del papa, Matteo Bruni, al referirse a los 216.000 menores que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y religiosos en Francia desde 1950, según reveló el informe.

En su mensaje, el Papa desea que “la Iglesia de Francia, consciente de esa terrible realidad, unida al sufrimiento del Señor por sus hijos más vulnerables, emprenda un camino de redención”, subraya la nota.

Además, espera que las víctimas obtengan “consuelo y justicia” para lograr “el milagro de la curación”.

Lucha prioritaria

El pontífice argentino, que ha convertido la lucha contra la pederastia dentro de la Iglesia en una prioridad, fue informado de la publicación del informe por parte de los obispos franceses, a quienes recibió recientemente en el Vaticano para la tradicional visita ad limina que se celebra cada cinco años.

En esa ocasión “conoció con dolor su contenido”, adelantó Bruni.

La publicación del documento de 2.500 páginas se produce cuando la Iglesia católica de Francia, como ocurre en otros países, busca enfrentar los vergonzosos secretos que ocultó durante años.

La comisión trabajó durante dos años y medio escuchando a las víctimas y testigos y estudiando archivos eclesiásticos, judiciales, policiales y de prensa desde la década de 1950.