Escándalo global de espionaje en Francia

El escándalo saltó al comprobarse que un Software había interceptado números de periodistas, militantes de derechos humanos y hasta de presidentes.

por | Ago 3, 2021 | Internacional

El escándalo saltó al comprobarse que un Software había interceptado números de periodistas, militantes de derechos humanos y hasta de presidentes.

¡TREMENDO ESCÁNDALO! Pegasus es el nombre del software espía que se encontró en los teléfonos de algunas personas, fue lo que reportó la Inteligencia francesa. Las víctimas serían tres periodistas y un alto funcionario de la estación de televisión internacional del país France 24, fue lo que dio a conocer el periódico The Guardian en su informe publicado.

Es la primera vez que una autoridad oficial e independiente cerciora los resultados de una investigación internacional del proyecto Pegasus, un consorcio formado por 17 medios de comunicación situados en distintos lugares del mundo.

Como se mencionó líneas arriba, Pegasus es un software espía que se encontraba en los teléfonos de las víctimas. Este software fue creado por la empresa de ciberseguridad israelí NSO, permitiendo infiltrarse en sistemas informáticos. Hoy es el centro de un escándalo de espionaje a nivel mundial, pues este programa habría permitido espiar los números de teléfono de aproximadamente unos 180 periodistas, 85 militantes de derechos humanos o 14 jefes de Estado, entre ellos podría haber estado afectado el presidente francés. Sin embargo, la NSO lo desmiente.

Algunos medios del país francés, como Le Monde y Radio France, habrían informado que pudiese darse el caso de que algunos números de teléfono de Emmanuel Macron así como los del ex primer ministro Édouard Philippe y 14 miembros del Gobierno, entre ellos el jefe de la diplomacia, Jean-Yves Le Drian, figurarían “en la lista de números seleccionados por un servicio de seguridad marroquí, usuario de Pegasus, para un potencial pirateo”. Esta situación ha provocado un clima tenso entre los países Francia e Israel.

Erick Iriarte, experto en temas de derecho digital, habría indicado que “hasta la fecha no hay autoridad peruana de ningún nivel que haya realizado algún pronunciamiento sobre la materia, tampoco entidades gremiales de periodistas o entidades de sociedad civil que vigilan la protección de los DDHH”.