“Tarde o temprano esto va a terminar en un golpe de Estado”

Daniel Abugattás plantea un acuerdo nacional vinculante para convocar a nuevas elecciones

por | Ago 2, 2021 | Política, Titulares

Daniel Abugattás plantea un acuerdo nacional vinculante para convocar a nuevas elecciones

Por Roberto Sánchez R.

El expresidente del Congreso, Daniel Abugattas Majluf, manifestó en entrevista con LA RAZÓN que el país no es viable con un sistema político como el vigente. Afirmó que estamos sufriendo las consecuencias de un sistema electoral fallido, por lo que queda hacer un acuerdo nacional vinculante, que convoque a nuevas elecciones que reflejen fielmente la voluntad popular.

¿Qué opina de la situación que vive el país en los primeros días de gobierno de Pedro Castillo? 

Yo me ratifico en que, en la segunda vuelta, los dos candidatos no merecían llegar a la presidencia, por los bajísimos porcentajes que tenían del 7% y 10%, por cuanto no tienen representación. O sea, no representan ni al 90% de la población.  Estamos sufriendo las consecuencias de un sistema electoral y político fallidos. Lo que está ocurriendo es un maremoto tras otro, o sea, estos hechos generan más inestabilidad política. No sé con qué intenciones lo pueda estar haciendo el señor Pedro Castillo, a quien no conozco, pero todo lo que el país esperaba era que se pueda llegar a un acuerdo básico elemental. Ocurrió un hecho gravísimo que la prensa lo ha pasado por agua tibia.

¿Se refiere a que no dejaron ingresar al presidente Sagasti al Congreso en aparente desaire del que culpan a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva?

Con todo el respeto que me merece la nueva presidenta del Congreso, a quien considero una persona capaz, digna, educada y seria, que la gente se entere que el Congreso no necesariamente lo manejan los congresistas. Eso de no dejar ingresar al presidente al Congreso, probablemente, la doctora Alva consultó con sus tres asesores que dijeron si, si sí. ¡Eso es falso! Al primer día de nominado comenten un acto violatorio contra la Constitución. Quizá la presidenta del Congreso desconozca la hermenéutica parlamentaria y los protocolos. Yo lo digo porque he sido presidente del Congreso. Aprecio mucho a los funcionarios parlamentarios, pero hay dos “bandas” que vienen del gobierno aprista y fujimorista que están creando inestabilidad.

¿Cuál podrá ser una solución para frenar esta crisis política que tiende ponerse tirante una vez más?

El país no es viable con el sistema político vigente. Hay que entender que las elecciones han sido fallidas. Que los que han sido elegidos congresistas, como los del Ejecutivo, no están validados por el pueblo. Y tiene que haber una solución, que ahora nadie la quiere tocar. ¿Cuál es esa solución? Vacar al presidente. Cerrar el Congreso, aunque haya más inestabilidad. Se planteó un acuerdo nacional vinculante, pero a nadie le interesa. Para la señora Veronika Mendoza más vale su miserable ansia de poder y poner al país en una situación crítica por un puto ministerio. Honestamente, creo que ya el país no da para más y creo que tarde o temprano esto va a terminar en un golpe de Estado.

¿Qué le queda al país con esta situación que genera más incertidumbre que en apenas dos días de instalado el gobierno?

Yo creo que lo que le queda realmente al país es un acuerdo nacional vinculante. Que se convoque a nuevas elecciones donde se reflejen fielmente la voluntad popular. No puede ser que para ser gobernador regional se necesite mayoría calificada y para ser Presidente  de la República basta con el 7% de la población para pasar a segunda vuelta. Esto requiere una reestructuración. El Perú tiene que ser refundado, ¿y quién lo va a hacer? Con poca gente que hablo, ya tomaron la decisión de irse del país ante esta incertidumbre.

¿Hay muchos políticos que se han acercado al gobierno solo para agarrar un puesto en el Estado?

Si tú ves al presidente, que acepta reunirse con alguien de la calaña de Salaverry, que es un lagarto que generó una conspiración para el derrocamiento de un presidente constitucional, al que lo llamas y lo incorporas. ¡No pues! A mis oídos llega que más de la mitad de “picapedreros” del gobierno de Ollanta, están detrás de él (Castillo), y son los que están al día de hoy lamiéndole la suela del zapato a Castillo. Todo lo que hizo George Forsyth, de acercarse a Pedro Castillo, fue para que su padre, Harold Forsyth, sea ministro de Relaciones Exteriores. Ese es el nivel de la política peruana.

¿Qué le pareció la presencia de Evo Morales en Lima y cuando se le ve en una cena con Vladimir Cerrón?

La celebración de Evo Morales en Lima me hace recordar un poco los festejos que hacían los brasileros en el mundial de Brasil antes de jugar la final contra Uruguay en el estadio Maracaná, la que finalmente pierden 2-1 en el llamado “Maracanazo”. O sea, Evo ha venido a festejar el triunfo de una supuesta izquierda, porque ni siquiera es la izquierda que representa Nicolás Maduro. O sea, tú no puedes hablar de un colectivo de un gobierno de izquierda que sea liderado por Cuba, Venezuela o Bolivia. Me da la impresión que ha venido a festejar algo y veremos en qué termina.