Las colas en SJL son ofrecidas hasta en S/ 250, mientras los balones de oxígeno que recargan gratuitamente los intentan vender en S/ 800 y S/ 1600
El oxígeno medicinal continúa siendo un elemento demasiado demandado en nuestro país. Por este motivo, en San juan de Lurigancho (SJL), implementaron una nueva planta de oxigeno para las personas que tengan un familiar en estado crítico. Lamentablemente se han aparecido personas amorales que lucran durante estas circunstancias de emergencia. Los revendedores de lugares se apoderan todos los días de las colas y balones, ellos recogen los balones gratuitamente de manera irregular y los ofrecen a precios exorbitantes.
“Uno se queda a hacer su cola, pero acá también se sufre, demora mucho la recarga. Solo 40 o 50 personas avanzan, hay que hacer cola tras cola. Mientras, hay compañeros que se mueren en el camino por la falta de oxígeno”, indicó uno de los asistentes. “Vine el jueves para poder ser uno de los primeros en llenar el tanque; sin embargo, el mismo viernes se acercaban algunas personas ofreciéndonos estar más cerca del ingreso para poder tener el oxígeno más rápido”, agregó Joel Reyes.
Las colas son vendidas hasta en S/ 250, mientras los balones de oxígeno recargados gratuitamente los ofrecen entre S/ 800 y S/ 1600. Otro problema detectado ha sido el robo de los balones. De acuerdo a los testigos, las autoridades no hacen nada.
“Yo fui a traer a la policía, vino un ratito, la sacó (a una revendedora) y se fue. Pero regresaron con otra chica más y se metieron nuevamente. Solo se puso a conversar con la señora y nada más. El otro día hemos pedido que haya control, pero la policía y el serenazgo dijeron que eso ya es problema de nosotros y no es así”, comentó una persona de SJL.