Una de las principales tendencias destacadas es el auge de los asistentes virtuales
El año 2023 presenció la entrada de la inteligencia artificial (IA) como una herramienta esencial para múltiples sectores económicos. Por otro lado, el año 2024 se perfila como el momento en que la IA experimentará un crecimiento explosivo y una expansión significativa, con la introducción de nuevas técnicas y aplicaciones, como la IA generativa.
Un estudio realizado por N5 indica que la industria de los seguros experimentará uno de los mayores impactos debido a la adopción de esta tecnología, tanto en Perú como en el resto de la región.
«Así como nuestros antepasados aprendieron a dominar el fuego, las organizaciones financieras deben ahora aprender a navegar e integrar la IA para transformar sus procesos y estrategias. La adopción de la IA no es solo una ventaja competitiva, sino una necesidad fundamental para sobrevivir en un mercado que valora la rapidez, la precisión y la innovación. Integrar estratégicamente la IA en los negocios es como dar el próximo paso evolutivo, asegurando que permanezcan relevantes y capaces en un mundo cada vez más impulsado por datos y automatización”, dijo Julián Colombo, CEO y fundador de N5.
Durante 2024, la compañía describe cinco tendencias y desafíos que definen la llegada de la inteligencia artificial al sector de seguros.
La automatización mediante inteligencia artificial permite que un número creciente de empresas avance en la automatización de los procesos de reclamo. Esto agiliza y mejora la evaluación y el procesamiento de los reclamos de los clientes, así como la gestión de las pólizas.
La mejora de los modelos predictivos es fundamental en el sector de seguros. La inteligencia artificial permitirá a las empresas adoptar modelos más avanzados para tomar decisiones precisas y oportunas en la precalificación de pólizas, la fijación de tarifas, la gestión de riesgos y la innovación de productos.
La incorporación de la IA generativa facilitará la creación de sistemas que promueven una interacción más personalizada y contextualizada entre las aseguradoras y sus clientes. El uso intensivo de big data y análisis avanzado posibilita la oferta de productos más atractivos para satisfacer las necesidades específicas de los clientes, lo que mejora la satisfacción y retención de estos.
Gracias al uso avanzado de la IA, las aseguradoras contarán con una herramienta más sofisticada para detectar y prevenir patrones de fraudes de manera temprana. Esto no solo mejorará la capacidad de las aseguradoras para gestionar situaciones fraudulentas, sino que también resultará en ahorros significativos y primas más bajas para los clientes honestos.
Los avances en IA generativa posibilitarán la creación de asistentes virtuales más inteligentes y precisos, que brindarán a los clientes asesoramiento altamente personalizado sobre información relacionada con pólizas, coberturas y procedimientos. Esto mejorará notablemente la experiencia del usuario y los niveles de satisfacción.
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