Ricardo Burga pidió denunciar penalmente a la jueza Soledad Blácido

El congresista Ricardo Burga acusó a la jueza de interferir en las funciones del Congreso

por | Jul 8, 2021 | Política

El congresista Ricardo Burga acusó a la jueza de interferir en las funciones del Congreso

El congresista Ricardo Burga, de la bancada de Acción Popular, pidió que se denuncie penalmente a la jueza que dictó una medida cautelar para suspender la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Soledad Blácido Báez.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, el parlamentario señaló que ningún postulante al TC se ha opuesto al proceso de elección que ha llevado el Congreso de la República.

“Ningún postulante ha objetado el proceso de elección y lo que manifiesta esta jueza predicadora es simplemente una leguleyada judicial. Esta jueza debe ser denunciada penalmente por interferir en las funciones del Congreso”, dijo.

Asimismo, defendió la postura que ha tomado algunos congresistas de continuar con la elección, pese a que hay una resolución judicial que lo impide. Según, el legislador del partido de la lampa indicó que harán respetar el orden democrático y que esta elección se trata de un momento “histórico”

“La bancada de Acción Popular va a ratificar la votación para elegir nuevos magistrados del Tribunal Constitucional en defensa del sistema democrático y separación de poderes”, manifestó Ricardo Burga.

“Este es el mejor momento histórico que tiene este Congreso para elegir al nuevo TC, porque este Congreso que está de salida va a dejar un Tribunal Constitucional totalmente autónomo, que no dependerá del nuevo Congreso. Será autónomo e independiente”, agregó.

Por otro lado, otras bancadas han decidido acatar lo dispuesto por la Corte Superior de Justicia, entre ellas están el Frepap y el Frente Amplio.