El embajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas García, es investigado por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos.
El juez John Pillaca Valdez postergó para este miércoles la audiencia que evalúa el pedido de impedimento de salida del país para Richard Rojas García, operador de Vladimir Cerrón.
El abogado de Rojas, Jhon Benites Tangoa, indicó en la diligencia que tuvo pocas horas para preparar la defensa de su patrocinado. Por ello pidió más tiempo para que pueda recabar la información.
Por su parte, el fiscal Richard Rojas Gómez cuestionó este argumento. Mencionó que el abogado Benites había participado de una diligencia que implica al dirigente de Perú Libre en lavado de activos. Además de su partido político y a su líder Cerrón.
Según el Ministerio Público, a Richard Rojas García se le acusa de haber colaborado «en la ejecución de transferencias y ocultamiento» del presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional.
Sin embargo, el juez Pillaca aplazó el inicio de la audiencia virtual y fijó para este miércoles a las 10 de la mañana.
Ante ello, el fiscal Rojas requirió la medida contra Rojas García tras conocerse que se convertirá en embajador del Perú en Venezuela. También indicó que este no se había allanado al proceso penal.
Cabe mencionar que Richard Rojas García es incluido en el proceso penal. Esto debido a que se habría encargado de manejar elevadas sumas de dinero por disposición de Vladimir Cerrón.
Por ejemplo, julio pasado, Rojas quiso retirar S/376,930 de una cuenta de ahorro a nombre de Vladimir Cerrón. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló los fondos al tener en cuenta la situación legal del exgobernador regional.