Debido a la inestabilidad y crisis en la política peruana, las exportaciones presentan riesgos latentes en su crecimiento.
A comparación del año pasado, las exportaciones registraron un crecimiento del 22%. Sin embargo, ante la inestabilidad política se pone en riesgo dicho desarrollo.
Por su parte, Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores, alertó una posible caída porque los inversionistas ya no quieren arriesgarse. Para el vocero, estas también son las razones por las cuales Julio Velarde, presidente del directorio del Banco de Reserva, proyectó un crecimiento del 0 % a fin de año.
“Muchos proyectos están paralizados, muchos inversionistas están viendo si vienen a Perú, hemos visto datos del BCR, dichas por el propio Julio Velarde, decía que el crecimiento de la inversión iba a ser del 0% y eso es malo”, refirió Pérez Alván.
Asimismo, refirió que el presidente Pedro Castillo cometió varios errores, desde la incorrecta designación de ministros y funcionarios o “leyes sin aprobación del Consejo de Ministros como la ley de sindicalización de ayer y de tercerización”. El panorama empeoró con la crisis mundial que provocó la guerra de Rusia con Ucrania y la inflación.
El gremio de exportadores también firmó el pronunciamiento donde se le pide al presidente dar un paso al costado, pues no para este no solo hay crisis de gobernabilidad también de justicia, por eso han fomentado reuniones con distintos organismos.
“Creemos que hay una crisis de gobernabilidad y crisis de justicia, por eso hemos visitado el Poder Judicial, la Contraloría, también iremos a visitar a la Fiscal de la Nación porque tenemos confianza sobre todo porque ha tomado al toro por las astas”, precisó Pérez, lo último en referencia a la investigación que se le abrió al mandatario.