Rinden homenaje a Chabuca Granda 


0
190
Chabuca Granda
Chabuca Granda

Rinden homenaje a Chabuca Granda 
en el Gran Teatro Nacional / Con motivo del centenario del nacimiento de la recordada cantante peruana Chabuca Granda que se dará en el 2020, se estrenará el espectáculo en modo a homenaje denominado “A Chabuca en Vivo” los días 24 y 25 de febrero del próximo año en el Gran Teatro Nacional.

El show, dirigido por el dramaturgo Carlos Galiano, contará con la participación de artistas nacionales e internacionales, entre ellos Jimena Lindo y Sergio Galliani, quienes interpretarán a dos de los personajes más importantes en la vida de la compositora. Mientras que, desde el extranjero llegaran los españoles Soledad Pastorutti, Juan Carlos Baglietto y Kevin Johansen, el argentino Lito Vitale, el colombiano Chabuco y la mexicana Carmina Cannavino.

El espectáculo está basado en las dos producciones discográficas tituladas “A Chabuca” y “A Chabuca 2”, producidas por Mabela Martínez y Susana Roca Rey, las cuales toman la forma de una ficción poética creada por el escritor Fernando Iwasaki.

 

de WIKIPEDIA:

María Isabel Granda Larco (CotabambasApurímac3 de septiembre de 1920– MiamiFlorida8 de marzo de 1983), conocida artísticamente como Chabuca Granda, fue una cantautora y folclorista peruana. Compuso un gran número de valses criollos y ritmos afroperuanos. Su tema más conocido en el mundo es «La flor de la canela», seguido por «José Antonio», «El Puente de los suspiros» y «Fina estampa».

María Isabel Granda Larco nació el 3 de septiembre de 1920, en un asentamiento minero de oro, llamado Cotabambas, hoy parte de la Mina Las Bambas, en la provincia de Grau, cerca de la provincia de AbancayApurímac. Sus padres fueron el ingeniero de minas Eduardo Antonio Granda San Bartolomé, hijo de José Granda Esquivel, e Isabel Susana Larco Ferrari, perteneciente a la familia ítalo-peruana Larco.

Mina Las Bambas, cerca al lugar de nacimiento de Chabuca Granda.

En 1923 su familia se trasladó a Lima. Fue bautizada en la Iglesia de los Huérfanos. Realizó sus estudios en el Colegio León Andrade en el Cercado de Lima y, durante un tiempo, en el Colegio Sagrados Corazones Belén. Parte de su niñez lo transcurrió en el distrito de Barranco. Comenzó a cantar a los 12 años de edad, y debido a su voz de soprano, integró el coro de su colegio; además, fue nombrada vicepresidente de la Asociación de Canto del mismo. Culminados sus estudios escolares, siguió cursos libres en el Instituto Femenino de Estudios Superiores, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En 1937 integró el dúo Luz y Sombra, al lado de Pilar Mujica Álvarez Calderón. Por esos años trabajó como secretaria, pero sin dejar nunca su afición por la música.

En 1942, se casó en Lima con el brasileño Enrique Demetrio Fuller da Costa, con quien tuvo tres hijos: Eduardo Enrique, Teresa María Isabel y Carlos Enrique Fuller Granda. Su vida matrimonial fue breve, terminando en divorcio. Su despliegue personal como cantautora se inició precisamente luego de su divorcio, que fue visto como un escándalo por la sociedad limeña de aquella época.