Roberto Sánchez y Betssy Chávez podrían dejar sus escaños

Sus accesitarios, la activista transexual del movimiento Nuevo Perú Gahela Cari Contreras y el abogado militante de Perú Libre Isaac Mita Alanoca, están a la espera de la decisión del Legislativo para reemplazarlos.

por | Mar 21, 2023 | Actualidad, Política

Sus accesitarios, la activista transexual del movimiento Nuevo Perú Gahela Cari Contreras y el abogado militante de Perú Libre Isaac Mita Alanoca, están a la espera de la decisión del Legislativo para reemplazarlos.

Lee también:

“Darían 18 meses de prisión preventiva a Betssy Chávez”

El abogado militante de Perú Libre Isaac Mita Alanoca y la activista transexual del movimiento Nuevo Perú Gahela Cari Contreras son los accesitarios, de acuerdo con la ONPE, de los parlamentarios Betssy Chávez y Roberto Sánchez, respectivamente. Ellos serían quienes asuman sus cargos si este miércoles son suspendidos por la representación nacional.

La semana pasada, la Comisión Permanente del Congreso aprobó un informe que concluye que los exministros de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, y del Interior, Willy Huerta, y la expremier Betssy Chávez, infringieron la Constitución y cometieron los delitos de rebelión y conspiración, por su participación en el golpe de Estado del exmandataro Pedro Castillo. En el caso de Chávez y Sánchez, además de la acusación constitucional, se pide la suspensión.

Cari, de acuerdo a su hoja de vida, es egresada de la U. San Luis Gonzaga (Ica) y Mita es abogado titulado de la universidad José Carlos Mariátegui (Moquegua).

Su futuro se decide en el Pleno

Este miércoles, si el Pleno del Congreso aprueba la denuncia constitucional contra Roberto Sánchez y Betssy Chávez por el fallido golpe de Estado que intentó perpetrar Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, el Ministerio Público podría pedir una prisión preventiva contra ellos, señaló el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga a un medio local.

“El antejuicio termina el miércoles. Con esto, el caso pasa a la Corte Suprema, porque esto significa que se autoriza el juzgamiento (…). Ya quedan a merced del Poder Judicial y de la Fiscalía, ya no tienen la protección del Congreso. La Fiscalía podría actuar de inmediato”, detalló el abogado.

Respecto a la suspensión de funciones parlamentarias que se propone en el informe de la Subcomisión, Quiroga detalló que esto se refiere a que “quedan desaforados del Congreso y se llama al accesitario durante el tiempo que dure el juicio, como en el caso de Kenji Fujimori”.

Los votos

El ex oficial mayor del Congreso César Delgado Guembes, señaló que de acuerdo con el Reglamento del Congreso y la Constitución, se requiere de ‘la mitad más uno de los votos para poder aprobar el informe’.

“Lo que se necesita para aprobar la denuncia, cuando son delitos cometidos en el ejercicio de la función, es una mayoría absoluta (…). Por ejemplo, si en la Comisión Permanente hay 30 congresistas, esa cantidad se descuentan en el Pleno, lo que dejaría un total de 100 legisladores. La mayoría absoluta de esa cantidad es 51 votos, puede decirse la mitad más uno. Así lo dice el artículo 89 del Reglamento”, expresó.


Más recientes

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Conocida como relaciones liquidas y se le atribuye a no relacionarse emocionalmente con otras personas por miedo o por necesidad de la famosa libertad sin ataduras. En la era moderna, establecer relaciones amorosas duraderas se ha vuelto un desafío creciente. Para los...

Hinchas chilenos critican a Ricardo Gareca por empate contra Perú

Hinchas chilenos critican a Ricardo Gareca por empate contra Perú

La presión sobre Ricardo Gareca aumenta con cada comentario negativo El empate 0-0 entre Perú y Chile en la primera jornada del Grupo A de la Copa América 2024 ha generado una ola de críticas hacia el entrenador de la selección chilena, Ricardo Gareca. Los seguidores...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial