Rojos buscan aumentar votos para la vacancia

Aliados del gobierno alistan blindaje a mandatario

por | Ene 9, 2022 | Política, Titulares

Aliados del gobierno alistan blindaje a mandatario

La bancada de Juntos por el Perú, a iniciativa de la legisladora Sigrid Bazán, ha presentado un proyecto de ley para modificar el artículo 89-A del Reglamento del Congreso: el referido al proceso de vacancia. La parlamentaria izquierdista busca brindar mayores garantías a este procedimiento “en pro de generar un ambiente de gobernabilidad y división de poderes equilibrado”.

Son tres cambios que pretende concretar la iniciativa legislativa. El primero es que, para presentar la moción de vacancia, ya no se necesite las firmas de al menos el 20% del número legal de congresistas (26), sino que aumente a un mínimo de 40%; es decir, de 52 parlamentarios.

Un segundo cambio es que, para admitir el pedido en el Pleno, ya no se requiera por lo menos un 40% de congresistas hábiles, sino el 60% del número legal de parlamentarios (78) o más.

La tercera modificación es con respecto a la votación que declara la vacancia presidencial. Con la norma actual, para sacar al primer mandatario por incapacidad moral permanente se exige el voto favorable de, al menos, dos tercios del número legal de congresistas (87). Pero el proyecto presentado plantea que ahora se necesite las cuatro quintas partes (104).


Más recientes

Juegos Olímpicos de París 2024: Detalles y transmisión

Juegos Olímpicos de París 2024: Detalles y transmisión

Los Juegos se llevarán a cabo del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto Los Juegos Olímpicos París 2024 están a punto de iniciar dentro de seis días con los mayores exponentes de todas las disciplinas deportivas. En esta edición, se destaca la igualdad de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial