El lunes se suman a protestas violentas
Las rondas campesinas de la región La Libertad anunciaron una serie de protestas a partir del lunes 16 de enero, por lo que pidieron a los liberteños que se abastezcan de alimentos para evitar contingencias.
Pablo Haro, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas de La Libertad, aseguró que la paralización ya fue confirmada por las bases de las 11 provincias afiliadas a este gremio, que congrega a 90,000 afiliados. Ellos exigen adelanto de elecciones .
“La población lo que quiere es que ya no maten a más peruanos y una de las medidas es que haya elecciones urgentes. Que renuncie Dina Boluarte, desde que ha asumido hasta ahora solo ha habido muertos. Que se vayan todos”, agregó.
El dirigente no descartó que durante estos días se bloqueen las carreteras de la región, tal y como ocurrió durante las manifestaciones de diciembre último.
“La medida ya tiene fecha y si hay bloqueos o no, eso lo van a determinar las mismas organizaciones en los días que tienen hasta el 16. En todas las provincias ya se tomaron acuerdos”, indicó.
Lee:
Protestas hicieron perder S/ 672 mlls. diarias en ventas a regiones
“Lo que está ocurriendo en el país son actos de terror”
La congresista Gladys Echaíz (Renovación Popular) señaló que las protestas en el sur del país, como en Puno, Cusco y Arequipa, son actos de terrorismo y para nada pacífica, ya que se ha atacado propiedades privadas, a la Policía, así como instituciones públicas.
“Lo que está ocurriendo en el país son actos de terror y se debe trabajar los hechos con la ley del terrorismo. Esto ya no es una manifestación pacífica, no es una reclamación por derechos o necesidades de orden social cuando se ataca la propiedad privada o pública, se usa arma, cuando la violencia es la herramienta para atentar contra la paz social”, sostuvo la exfiscal de la Nación.
Asimismo, lamentó que se genere intranquilidad y zozobra con la finalidad de cambiar el tipo de gobierno que tiene un país para imponer otro.
“Ahí estamos en una alteración de orden interno que demanda el tratamiento correspondiente (…) hay un brazo político, legal, un grupo social que de pronto está siendo usado y está participando para cambiar las estructuras políticas del país”, manifestó la legisladora.