Por promover la compra de parlamentarios
Roy Ventura dijo este martes que Kenji Fujimori actuó como un “montesinista” al promover, según él, la compra de congresistas a través de “obras y cargos en instituciones públicas” de la mano con el Ejecutivo.
El congresista por Pasco de Fuerza Popular, uno de los que firmó la nueva moción de vacancia presidencial contra PPK, señaló a Lucio Ávila y Clayton Galván como dos de los beneficiados con estos presuntos acuerdos.
“Con estas actitudes que ha tenido [Kenji Fujimori] de poner la rodilla al cuello al Ejecutivo y decir ‘me das esto o esto, o lo otro’ y me cambio de bancada o traiciono a mi bancada, son actitudes que ha tenido Vladimiro Montesinos en los años noventa”, dijo en La Rotativa del Aire. Consultado directamente sobre si fue un montesinista, respondió que “claro que sí”.
La primera moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynksi, presentada en diciembre del año pasado y apoyada por la bancada de Fuerza Popular (que entonces tenía 71 miembros), solo consiguió 79 de los 87 votos necesarios luego de que 10 congresistas de Fuerza Popular, liderado por Kenji, se abstuvieron. Tres días después, el presidente indultó a Alberto Fujimori y a fines de enero, el grupo ‘disidente’ renunció a la bancada.
Ventura fue uno de los 30 congresistas, de Fuerza Popular, Nuevo Perú, Frente Amplio, APP e independientes, que firmaron la segunda moción de vacancia presidencial contra PPK. Esta semana, su admisión a debate será discutida en el Congreso.
A estas diez renuncias se sumaron las de Luis Yika y Lucio Ávila, y desde el oficialismo y el bloque de Kenji han dicho que se vendrían más en las próximas semanas, mientras que Fuerza Popular acusa al Gobierno de intentar romper las bancadas. Para Ventura, esto no se debe a la capacidad del menor de los Fujimori para convencer, sino a un “modus operandi» al “fiel estilo de Vladimiro Montesinos: comprarse congresistas”.