Si captura fuera cierta, Putin tendría ganada la guerra
El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó que sus efectivos capturaron la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania y escenario de combates desde hace 10 meses, pero Kiev aseguró que sigue combatiendo allí, aunque calificó la situación de «crítica».
Si se confirmara, la captura de Bajmut permitiría a Moscú virtualmente haber ganado la guerra, porque Bajmut es una ciudad clave para Ucrania, porque es la ruta obligatoria para movilizar sus tropas contra las repúblicas prorrusas de Lugansk y Donestk que pretende recuperar.
Lee también
«El 20 de mayo de 2023 al mediodía, Bajmut fue tomada en su totalidad», anunció Prigozhin en un video difundido por su servicio de prensa en Telegram, donde se le ve delante de hombres armados que ondean una bandera rusa, rodeado de edificios en ruinas.
«La operación para tomar Bajmut duró 224 días. (…) Aquí solo estaba Wagner» y ninguna de las tropas regulares del ejército ruso, agregó Prigozhin, que está en conflicto abierto con la jerarquía militar rusa desde hace meses.
Sin embargo, la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, afirmó en Telegram que los defensores ucranianos seguían controlando «algunas instalaciones industriales e infraestructuras de la zona, así como del sector privado», aunque «la situación es crítica».
Grandes pérdidas
Ambos bandos registraron importantes pérdidas en Bajmut, una ciudad que antes de la ofensiva rusa tenía unos 70.000 habitantes y que ahora está en gran parte destrozada por los combates.
En las últimas semanas, controlaban más del 90% de Bajmut, y los combates se concentraban contra un reducto de la resistencia ucraniana en el oeste de la localidad.
Desaparecen en EE.UU. 30 toneladas de químicos para explosivos
Autoridades de EE.UU. investigan la desaparición de un cargamento de 30 toneladas de nitrato de amonio, un peligroso compuesto químico usado en la producción de fertilizantes y explosivos, que desapareció durante su transporte en tren desde Cheyenne hasta California.
El convoy partió de Cheyenne el 12 de abril, pero cuando hizo una parada en el desierto de Mojave, el vagón del químico estaba vacío.
El químico puede emplearse para fabricar explosivos, como los que estallaron en el edificio Murrah de Oklahoma City en un atentado que dejó 168 muertos y más de 650 heridos en 1995.