Rusia ataca Odesa luego de firmar acuerdo de cereales

El acuerdo que buscaba aplacar la crisis alimentaria global por parte de Rusia y Ucrania se verá afectado por este ataque imprevisto.

por | Jul 28, 2022 | Internacional

El acuerdo que buscaba aplacar la crisis alimentaria global por parte de Rusia y Ucrania se verá afectado por este ataque imprevisto.

Rusia ha lanzado este sábado un ataque con misiles contra el puerto de Odesa, de consenso con la comandancia militar ucrania del territorio. La embestida se ha producido menos de 24 horas luego de que Kiev y Moscú firmaran en Estambul por separado un convenio auspiciado por Turquía y Naciones Unidas por el cual se comprometen a respetar corredores navales seguros para la exportación del grano ucranio bloqueado en sus puertos a partir de la invasión rusa del 24 de febrero. Odesa, a orillas del océano Negro, constituye la primordial salida por vía marítima de las exportaciones ucranias, en especial de cereales, de los que el territorio era el cuarto exportador mundial anterior a la guerra iniciada por Vladimir Putin.

El bombardeo siembra monumentales dudas de que logre ponerse en marcha el acuerdo para salvar el grano bloqueado que, unificado a la reducción de exportaciones de cereales y fertilizantes de Rusia, está avivando una crisis alimentaria universal. El mandatario ucranio, Volodimir Zelenski, ha afirmado que este ataque muestra que “no importa lo cual Rusia expida y prometa. Continuamente rompe sus promesas”.

Pese a ello, su régimen ha recalcado que continúa con los preparativos para sacar el grano y que el Kremlin no logrará que el pacto descarrile por completo. Moscú no ha dicho de manera oficial el bombardeo, empero de acuerdo con el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, dice “no tener definitivamente nada que ver” con el evento.

El ataque se ha realizado con misiles de extensa distancia y de exactitud Kalibr; 2 fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea y 2 alcanzaron infraestructuras del puerto. Una ciudadana de Odesa ha filmado cómo las baterías antiaéreas interceptaban 2 de los cohetes. Las autoridades ucranias no han precisado los perjuicios provocados por la acometida rusa, sin embargo, fuentes locales citadas por The Wall Street Journal dicen que fueron eliminados un andén de descarga de grano y un depósito. El Ministerio de Agricultura ucranio ha confirmado que en el puerto había silos con toneladas de cereales listas para ser embarcadas.


Más recientes

Ghersi: “Condena de Castillo  podría ser de 35 años”

Ghersi: “Condena de Castillo podría ser de 35 años”

Advierte Enrique Ghersi sobre caso de golpista Pablo Carranza Espinoza Entre todos los cargos judiciales que recaen sobre el expresidente golpista Pedro Castillo, donde encontramos denuncias de tráfico de influencia, peculado, cohecho y otros, los más contundentes son...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial