Rusia castigará con 15 años de cárcel la desinformación

Media decena de medios de información dejan de ser accesibles en Rusia.

por | Mar 4, 2022 | Internacional

Media decena de medios de información dejan de ser accesibles en Rusia.

Las autoridades de Rusia castigarán con hasta 15 años de cárcel cualquier afirmación sobre sus acciones en Ucrania que califiquen como falsa. El proyecto de ley, que castigaría la «desinformación» y respaldaría las sanciones internacionales por la agresión de Rusia contra Ucrania, fue aprobado con solo cinco horas de diferencia entre las dos cámaras del parlamento. Durante este tiempo, Moscú también bloqueó el acceso de algunos de los medios occidentales a sus ciudadanos, incluida la BBC en el Reino Unido y Deutsche Welle en Alemania.

El presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, advirtió: “Literalmente, a partir de mañana (sábado 5 de febrero), estas regulaciones pueden castigar severamente a quienes mienten y publican calumnias falsas. Las palabras de nuestras fuerzas armadas. «Declaración de la Cámara de los Comunes.

“Estamos haciendo esto para proteger la verdad. Si Rusia no hubiera lanzado una operación especial de mantenimiento de la paz, la guerra de la OTAN habría comenzado en Ucrania”, agregó Volodin. Al mismo tiempo, Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, negó categóricamente que el grupo estuviera planeando una intervención de posguerra de nueve días. «La OTAN no está involucrada en el conflicto, es una alianza defensiva», subrayó en una reunión de los estados miembros, rechazando una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

No está claro si la nueva ley rusa entrará en vigor de forma retroactiva. Según los estándares de Moscú, difundir información «intencionalmente falsa» conlleva una pena de hasta tres años de prisión, pero también existen circunstancias agravantes que conllevan una multa de cinco veces. También contempla multas de hasta 1,5 millones de rublos (unos 12.000 euros).

El texto adoptado pone en el centro de atención las críticas a los militares. «Aquellos que difamen abiertamente a las fuerzas armadas de la Federación Rusa» serán castigados con prisión de hasta 3 años y una multa de 300.000. rublos (2400 euros). Asimismo, si la difusión de información ocasiona «graves consecuencias» para los militares o el desarrollo de la guerra, la pena será de hasta 15 años.

Los cargos formales de difundir «mentiras» con «hostilidad política, ideológica, nacional o religiosa» conllevan una pena de hasta 10 años de prisión. La legislación se promulgó días después de que un alto funcionario del Kremlin se pronunciara en contra de la guerra y el director del Consejo de Asuntos Exteriores, Andrei Kortunow, dijera a Sky News que el conflicto era «una vergüenza».


Más recientes

Ate: Venezolano asesina a su pareja y suegro tras una discusión

Ate: Venezolano asesina a su pareja y suegro tras una discusión

La Fiscalía y la Policía Nacional del Perú llegaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la Morgue Central de Lima para la necropsia de rigor. Un doble homicidio ha conmocionado a los residentes del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial