Rusia destruyó casi toda la aviación militar de Ucrania

Putin en conversación con presidente macron dice que logrará sus metas en ucrania “por la negociación o por la guerra”

por | Mar 7, 2022 | Internacional, Titulares

Putin en conversación con presidente macron dice que logrará sus metas en ucrania “por la negociación o por la guerra”

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró el domingo que la mayor parte de la aviación ucraniana preparada para el combate quedó destruida por un ataque lanzado el viernes 05 y ayer sábado 06, con armas de largo alcance, en el marco de la operación especial militar rusa en el país.

«Entre ayer y lo que va del día, las Fuerzas Aéreas de Ucrania perdieron 11 aviones de combate y 2 helicópteros», detalló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Asimismo, desde el Ministerio ruso confirmaron la destrucción con misiles del aeropuerto internacional de la ciudad ucraniana de Vínnytsia, en el centro-oeste de Ucrania”

Al mismo tiempo, desde el ministerio ruso anunciaron que susFuerzas Armadas llevarán a cabo ataques contra las instalaciones de la industria militar de Ucrania con armas de alta precisión.

Según el representante del ministerio ruso, la operación se lleva a cabo en el marco de la desmilitarización de Ucrania. Konashénkov también explicó que Kiev obliga a los empleados de dichas instalaciones a restaurar los equipos militares dañados para volver a desplegarlos en las zonas de combate.

Pulverizan aeropuerto

Respecto a la destrucción del aeropuerto internacional de Vínnytsia, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, confirmó su destrucción por los misiles rusos en un ataque que se distingue por su proximidad al centro-oeste del país, una zona hasta ahora relativamente alejada de las hostilidades.

“El aeropuerto está destruido”, ha declarado Zelensky, que ha denunciado el impacto de al menos “ocho misiles” contra contra nuestra pacífica y buena Vinnytsia, que nunca ha amenazado a Rusia. De ninguna manera. Ataque con misiles. Cruel, cínico”, ha lamentado.

Zelensky se dirigió de nuevo a los aliados de la OTAN, que ya han descartado una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. ”Somos personas y es su deber humanitario proteger a las personas y pueden hacerlo. Si no hacen esto, dennos aviones para que podamos defendernos” enfatizó, al apelar a la “responsabilidad” de los líderes mundiales.

Blinken: Aviones para Kiev

El pedido de Zelensky de “dennos aviones” fue inmediatamente recogido por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quién el domingo aseguró que su país está buscando fórmulas para que Polonia entregue a Ucrania aviones militares con el fin de reforza su capacidad de resistencia ante la invasión de Rusia.

“Estamos estudiando activamente la cuestión de los aviones que Polonia puede suministrar a Ucrania, y estudiando cómo podríamos suplirlos en caso de que Polonia decida suministrar esos aviones”, dijo Blinken en rueda de prensa desde Moldavia, donde cumplía una gira por Europa.

El secretario de Estado reconoció que no puede poner fechas a ese plan, pero que Washington está trabajando la cuestión. “Al obtener esa información, vemos lo que nosotros y nuestros aliados pueden entregar” para dar apoyo a las defensas de Ucrania frente a la invasión rusa, agregó.

OTAN enviaría armas

Blinken proyecta planes mayores para asistir con mas armas a Ucrania, pues en una entrevista a CBS News, confirmó que los países miembros de la OTAN tienen libertad para suministrar aviones de combate a Ucrania.

«Eso tiene luz verde», dijo Blinken al responder si el Gobierno polaco, miembro de la Alianza Atlántica, podría enviar aviones de combate a Kiev y agregó que Washington ya estaba trabajando con funcionarios polacos para «cubrir sus necesidades» si deciden hacerlo.

El diplomático aseguró que durante los últimos días, junto a los aliados y socios de la OTAN, la Unión Europea y el G7, han tomado medidas «para aumentar la presión sobre Rusia a través de sanciones adicionales» que se implementarán próximamente.

Respuesta de Moscú

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov funcionario del Kremlin afirmó que si algunos aviones de combate ucranianos que se encuentran en Rumania u otro país atacan a las fuerzas rusas desde el territorio de esas naciones, “podría considerarse como una participación de esos países en el conflicto militar.”

“Prácticamente, toda la aviación del régimen de Kiev apta para el combate fue destruida. Pero sabemos por una fuente segura que algunos aparatos ucranianos volaron hacia Rumania y otros países vecinos”, dijo Konashenkov.

Por su parte, el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, en una entrevista por televisión dijo que el gobierno ruso “ya puede intentar meternos miedo […], no tenemos ninguna razón para sentirnos amenazados”, agregó.

Putín dice que ganará

De otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que obtendrá “sus objetivos” en Ucrania “por la negociación o por la guerra”, en una conversación telefónica realizada con su homólogo francés Emmanuel Macron, el domingo 6 de marzo, según informó el propio presidente de Francia.

Durante su conversación de una hora con 45 minutos, Macron encontró a Putin “muy decidido a conseguir sus objetivos”, entre ellos, “lo que el presidente ruso llama ‘desnazificación’ y neutralización de Ucrania”.

Macron instó a Putin a que su ejército no pusiera en peligro a civiles, de acuerdo con el derecho internacional, algo que, según el dirigente ruso, no está pasando.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial