La agencia espacial de Rusia señala que continuarían cooperando si se levantan sanciones contra el país.
Rusia ha dicho que está considerando suspender su cooperación con otros países en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). La condición que han puesto para continuar trabajando junto a otros países es que se levantan las sanciones impuestas contra Rusia.
Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, explicó en un hilo de Twitter que la «restauración de las relaciones normales entre los socios» en la ISS y otros proyectos solo es posible con el «levantamiento completo e incondicional de las sanciones ilegales».
Rogozin también señala que apeló a las sanciones en las cartas que dirigió a la Agencia Espacial Europea, la NASA y Agencia Espacial Canadiense. En el hilo de tuits también adjunto lo que parecen ser las respuestas de estas tres agencias.
Josef Aschbacher, jefe de la AEE, respondió a la carta indicándole a Rogozin que transmitiría su solicitud a los demás miembros de la agencia. Por el lado de la NASA, el administrador Bill Nelson señaló que “Estados Unidos continúa apoyando las cooperaciones espaciales gubernamentales internacionales, especialmente aquellas actividades asociadas con la operación de la ISS con Rusia, Canadá, Europa y Japón”. Por último, la AEC le asegura a Rogozin que “Canadá continúa apoyando el programa ISS y está dedicado a sus operaciones seguras y exitosas”.
Continuando el hilo de Twitter, Rogozin menciona que “La posición de nuestros socios es clara: no se levantarán las sanciones”. Por ello, señaló que dentro de poco Roscosmos determinará una fecha sobre cuándo detener la participación de Rusia en la ISS, que luego se informará a los funcionarios del gobierno ruso.