Rusia dice que imágenes confirman naturaleza salvaje del actual régimen dirigido por el presidente Zelenski
El Ministerio de Defensa de Rusia acusó el viernes a militares ucranianos de la ejecución de al menos una decena de prisioneros de guerra captada en unas imágenes y que ha denunciado como un «asesinato metódico e intencionado».
En las redes sociales circulan videos de la ejecución masiva de militares rusos prisioneros de guerra a manos de tropas ucranianas. Esto se considera un crimen de guerra, según el Estatuto de Roma.
Las imágenes del primer video muestran a los combatientes ucranianos rodeando una casa y obligando a los soldados rusos a salir. Cuando todos los rendidos se encontraban en el suelo desarmados y con las manos en la nuca, en los últimos segundos se puede ver al último soldado saliendo, presuntamente armado, luego se escuchan disparos y la grabación se corta.
En el segundo video que apareció en la Red, los militares rusos ya aparecen asesinados a tiros. Sus cuerpos, tendidos en charcos de sangre alrededor de la casa en las mismas posiciones, yacen en el mismo lugar que en el primer video. Desde Kiev trataron de presentarlos como víctimas de un ataque de artillería.
La divulgación de los videos coincide con una denuncia formulada también este viernes por las autoridades prorrusas de la región de Donetsk sobre una posible masacre de militares rusos en la localidad de Makivka, justo al este de la capital.
Las autoridades prorrusas de Donetsk anunciaron su intención de entregar las imágenes de estas ejecuciones a Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a Amnistía Internacional para que las verifiquen.
Kiev responderá
El Ministerio de Defensa de Rusia prometió que tanto el presidente ucraniano como sus cómplices responderán «por cada uno de los soldados torturados».
Seguidamente, subrayó que: “Las nuevas pruebas publicadas en un video que revelan la carnicería masiva de prisioneros de guerra rusos desarmados por parte de militares ucranianos confirman la naturaleza salvaje del actual régimen de Kiev dirigido por [el presidente ucraniano, Volodímir] Zelenski y de quienes lo defienden y apoyan».