El ejército de Ucrania declara “fin de la misión de combate” en Mariupol.
Ucrania ha anunciado que la “misión de combate” en la planta siderúrgica, el último foco de resistencia ucrania en la devastada urbe portuaria captada por las fuerzas rusas, ha culminado. Las autoridades de Kiev y Moscú han llegado a un pacto para empezar a evacuar a los milicianos que estaban acantonados en el área industrial de Azovstal, según hizo saber la viceministra ucrania de Defensa, Hanna Maliar.
De instante, unos 250 fueron trasladados a 2 ciudades ucranias ahora bajo control del Kremlin y van a ser intercambiados por militares rusos. Siguen en marcha los contactos para liberar al resto de soldados que están en Azovstal, que se había convertido en el signo de la resistencia ucrania ante la brutalidad de la invasión rusa. “Ucrania requiere héroes ucranios vivos”, ha insistido el mandatario Volodimir Zelenski en un discurso al país este lunes. “Esperamos rescatar la vida de nuestros propios muchachos”, ha agregado.
El Estado más grande ucranio ha ordenado a los defensores de Azovstal que quedan que se concentren en “salvar la vida de su personal”. La guarnición de Mariupol, dijo en una nota, “ha cumplido su misión”. Se desconoce el número preciso de los militares que quedan en la acería. De instante y tras semanas de negociaciones y ruegos de las familias de los últimos de Azovstal, se ha evacuado a 53 lesionados graves a un centro doctor en el poblado de Novoazovsk, a unos 40 kilómetros de Mariúpol, en región bajo dominio de los separatistas prorrusos por medio de los que Moscú controla el área.
Otros 211 fueron trasladados a Olenivka, alrededor de Donetsk, en el sector ocupada del Donbás. Ucrania habla de una operación para “salvar a los defensores de Mariupol”.