Recursos están contemplados en presupuesto 2022
En el próximo año, miles de docentes tendrán un importante incremento en sus remuneraciones, los cuales ya están financiados en el presupuesto del sector público.
El Presupuesto del 2022 destinó al Ministerio de Educación un poco más de S/ 35.700 millones, monto que representa casi la quinta parte (18,2%) de todo el presupuesto general y que supera en S/ 2.600 millones a lo establecido en 2021.
Desgranando esta cifra, S/ 570 millones irán para el incremento de la remuneración mensual de los docentes, S/ 930 millones para la continuidad de más de 50.000 becarios y financiar hasta 14.000 nuevas becas; y S/ 7.400 millones irán para fortalecer la infraestructura y equipación de las instituciones educativas.
Al respecto, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, celebró que los lineamientos para la educación hayan sido aprobados de manera unánime, y agradeció al diálogo político “para gestionar posibles aumentos para y llegar progresivamente al 6% del PBI en el presupuesto para el sector Educación”.
Asimismo, el sector Salud recibirá más de S/ 22.000 millones, un 6% más que 2021. Así, se dará continuidad a la contratación de personal en la primera línea de atención ante la COVID-19, así como el mantenimiento y equipamiento de las plantas de oxígeno medicinal y centros de atención UCI y aislamiento.
Se han previsto S/ 3.000 millones para el financiamiento y el control de la pandemia, teniendo en cuenta la potencial tercera ola que ya vemos que se avecina.