Para que comunistas tomaran por asalto el estado
Un día después del audio de una conversación entre Zamir Villaverde y Bruno Pacheco, en donde ambos conversan sobre asumir altos cargos en el Gobierno de Pedro Castillo, la gestión del exmandatario Francisco Sagasti eliminó los requisitos mínimos para asumir como secretario general de Palacio.
En la grabación del pasado 25 de julio, que fue difundida por el programa ‘Combutters’, Pacheco le dice a Villaverde que preferiría asumir como secretario general del Despacho Presidencial de Castillo en vez de ocupar la cartera de Vivienda.
Al día siguiente, el 26 de julio, dos días antes de que Sagasti deje Palacio de Gobierno, se modificó el Clasificador de Cargos del Despacho Presidencial, con la resolución N° 000047-2021-DP/SG, firmada por el entonces secretario general del Despacho Presidencial, Félix Alcides Pino Figueroa.
El cambio fue que ahora para ser secretario general de Palacio basta solo ser nombrado por el presidente de la República. Previamente era necesario tener, por lo menos, 10 años de experiencia en el sector público o privado y 5 años dirigiendo personal. Asimismo, se recomendaba tener título profesional con grado de maestría y conocimiento de otro idioma.
Cinco días antes de la reducción de requisitos, el 21 de julio del año pasado, Pedro Castillo y Francisco Sagasti se reunieron por dos horas y media en Palacio de Gobierno.
Al respecto, el propio dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, señaló: “El ex Presidente, Francisco Sagasti, fue quien allanó el camino a Bruno Pacheco hacia la Secretaría General de Palacio, el MOF fue modificado a imagen y semejanza. No tiene autoridad moral para hablar, es más, debe procederse a una investigación por el Congreso”.