Ministra de Vivienda señaló que la autógrafa que permite la eliminación de pensión vitalicia también deja sin seguridad al expresidente
El presidente de la República, Francisco Sagasti, observó la autógrafa remitida por el Congreso de la República que permite la eliminación de la pensión vitalicia para los expresidentes constitucionales.
En conferencia de prensa, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solángel Fernández, consideró que la iniciativa legislativa «transforma a la pensión vitalicia en una pensión de gracia, cuya determinación queda al arbitrio del Congreso”.
Asimismo, señaló que están de acuerdo con que la medida permita suspender la pensión del mandatario cuando sea acusado constitucionalmente. Sin embargo, creen que el recortar dos años el derecho a la seguridad pone en riesgo la integridad física de los exjefes de Estado.
“Sabemos que quienes ejercen la dirección de un país, muchas veces se ganan enemistades y esto los expone a riesgos para su integridad física”, apuntó Fernández.
El mes pasado, el Pleno del Congreso aprobó la mencionada ley, que facultaba al Legislativo a autorizar, de manera excepcional, el otorgamiento de una pensión de gracia, vitalicia o por período definido a los expresidentes.
Cabe recordar que la pensión vitalicia equivale a un sueldo mensual de S/15 mil 600, además de un vehículo propio con chofer, seguro de salud y agentes privados para velar por la seguridad del exmandatario.