El Gobierno de La Libertad amplió el Instituto de Enfermedades Neoplásicas en Trujillo para mejor atención de emergencias
Con una inversión de 700,000 soles, el Gobierno Regional (Gore) de La Libertad renovó las instalaciones del área de emergencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte, en beneficio de los cientos de pacientes que se atienden cada mes en dicho centro oncológico.
Estas mejoras permitirán ofrecer un servicio de alta calidad de manera mensual a más de 500 pacientes de diversas zonas del norte del país que requieren estos cuidados con regularidad, señaló el gobernador César Acuña Peralta.
La autoridad regional aseguró que ahora el centro de salud cuenta con una mayor capacidad para evaluar rápidamente la condición del paciente, brindar tratamiento de emergencia y gestionar los efectos secundarios de la terapia contra el cáncer, como la neutropenia febril, la sepsis, el sangrado severo, las reacciones alérgicas graves, entre otros.
Además, el área de emergencia se compone de los siguientes espacios: triaje, consultorios especializados, shock trauma, salas de observación, unidad de curaciones y farmacia.
Lee aquí:
Nuevo establecimiento
Acuña reafirmó su compromiso de gestionar y dedicar los mayores esfuerzos para que el nuevo edificio del IREN Norte se convierta en una realidad. Para lograrlo, anunció que impulsará un decreto de urgencia en el año 2025, priorizando este proyecto. Esta base legal permitirá al Ministerio de Economía y Finanzas asignarle el presupuesto necesario y convocar a su ejecución.
«El IREN requiere un edificio nuevo. Mi otra meta será obtener en el 2025 el decreto de urgencia para iniciar la construcción del nuevo IREN. De ser así, en el primer trimestre del 2026 colocaríamos la primera piedra. Ese es mi compromiso», afirmó.
En ese sentido, el Gobierno Regional de La Libertad ha asignado dos hectáreas en el sector El Tablazo de Huanchaco. «La orientación política de mi administración es invertir todo lo posible en salud», subrayó.
Por su parte, el director general del IREN Norte, Manuel Cedano Guadiamos, expresó su agradecimiento al gobernador por considerar la salud como uno de los pilares fundamentales y por hacer posible la creación de la nueva área de emergencia. Esto brinda a muchos pacientes con cáncer una mejor perspectiva de vida.
«La lucha contra el cáncer es un desafío constante y la detección temprana de la enfermedad es crucial para mejorar el estado de salud de las personas», señaló.
Asimismo, resaltó la adquisición de 14 monitores multiparámetros, 2 lámparas quirúrgicas móviles, electrocardiógrafos, y está pendiente la incorporación de 1 ecógrafo portátil para el área de emergencia.
Lee aquí:
Trujillo: Municipio no entrega alimentos a programa social que atiende a pacientes con TBC