Cambios se producirían la próxima semana.
Legislador sería suspendido en el Parlamento por falsear información en su semana de representación.
El presidente Martín Vizcarra está dispuesto a intensificar la confrontación con el Congreso y para ello habría decidido poner en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al congresista Daniel Salaverry, en reemplazo de Salvador del Solar.
Según fuentes palaciegas, la decisión ya estaría tomada y habría sido puesta en conocimiento del aún premier Del Solar, quien ayer solicitó una licencia por tres días al ejercicio de su cargo.
Consultado sobre esta versión, Del Solar respondió: “Se trata simplemente de una especulación y yo creo que con esfuerzo aquí podemos levantar la mirada y ver lo que hemos construido. Con especulaciones no construimos nada”.
Aseveró, además, que su licencia fue conversada con anticipación con el jefe de Estado, Martín Vizcarra.
“Lo primero es que se trata de una licencia conversada desde hace un buen tiempo con el presidente de la República aprovechando estos días. Es un tema personal, como saben mi hija no vive en el país y voy a estar con ella unos pocos días”, comentó.
Sin embargo, las fuentes reiteran que los cambios se producirían la próxima semana, y que Del Solar habría ido a visitar a su familia, que radica en Colombia, para adelantarles la información.
Cabe indicar que el martes 3 de setiembre se realizará el «pleno ético» que tiene en agenda los informes contra Daniel Salaverry, y otros legisladores (Moisés Mamani,Betty Ananculí,Yesenia Ponce y Roberto Vieira) que afrontan recomendaciones para suspenderlos entre 60 y 120 días de sus cargos.
En el caso de Salaverry, la Comisión de Ética aprobó en enero pasado abrirle una indagación de oficio tras conocerse una denuncia periodística que daba cuenta de que habría falseado sus informes de semana de representación.
Tras cinco meses de pesquisas, el grupo de Ética aprobó en junio su informe en el que recomienda la máxima sanción: su suspensión de 120 días.
Por este caso, Daniel Salaverry recurrió al Poder Judicial a través de una acción de amparo, argumentando vicios procesales, pero finalmente desistió de la misma.
De acuerdo a fuentes legislativas, la sanción en su contra sería aprobada, por lo que sería suspendido por dicho plazo.
La jugada política desde Palacio es que asuma el premierato y desde ahí inicie una posición confrontacional al fujimorismo y el aprismo, tal y como la mantuvo cuando estuvo al frente del Parlamento.
Así lo consideró también el exministro de Justicia Gustavo Adrianzén, quien señaló sobre esta posibilidad de relevo que “solo acentuaría el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Parlamento”.